Apostol

El peregrino eléctrico logró rematar con éxito su aventura

21 septiembre 2010 / Mundicamino

El concelleiro lalinense finalizó con éxito el Camino de Santiago, que emprendió en Roncesvalles. Tras once días de ruta, Toño González fue recibido por su familia y por algún amigo ayer en Compostela. Atrás quedan kilómetros de trayecto realizado en bici eléctrica, de una tendinitis en la rodilla izquierda -que le obligó a acudir al médico y a tomarse analgésicos-, y de algún pabellón en muy mal estado, «no que che cobraban dous euros e ogallá que os empregaran para arranxar as instalacións que daba pena velas», comentaba el edil lalinense. Lo mejor del Camino: «As vivenzas, a xente, a solidariedade… todo. O Camiño hai que facelo e hai que vivilo». Ahora un merecido reposo y el lunes, a partir en la Festa da Bicicleta en Lalín «que xa me convidou o compañeiro Nicolás Varela».

La jornada inaugural de los festejos patronales lalinenses tendrán en el apartado musical, tras el chupinazo protagonizado por el alcalde en la avenida Bos Aires donde hubo actuación de la banda y un espectáculo de tango, estuvo protagonizada por grupos locales. La calle B acogerá sendos conciertos de Atmósfera 0 y N-525. Los primeros tocarán sobre las 23.00 horas, para después tomar el relevo el grupo que vuelve a los escenarios dos décadas después.

La formación lalinense actuará hoy en la Calle B, a partir de las 23.00 horas. El concierto se encuentra enmarcada dentro de la gira Ingravidez 2010. Esta gira tiene previsto llevar al grupo a Barcelona el 1 de octubre. El grupo cuenta con una dilatada experiencia, ocho años de música y más de cincuenta conciertos. La formación actual la componen: Fran Lareu, Vito da Silva, David Cacheda, Iago Mouriño, Lorenzo Pérez y Mauro Fernández. La temática musical es variada aunque «padece de crítica social y existencial», como ellos mismos afirman. N-525, de nuevo en directo tras veinte años. El grupo formado por Rai Portas, Alfonso Portas, Celso Fernández «Epi» y Marcos Fernández se volvió a unir y a tocar de nuevo en su casa, Lalín, tras veinte años apartados de los escenarios. El grupo se disolviera, tras haber sacado su primer disco en 1987, por problemas familiares. Y ahora además de volver al escenario preparan un nuevo disco.

El recinto ferial acogió en la tarde de ayer la entrega del galardón al ganador del concurso de carteles para la Feira do Moble. El vigués Rubén González García recibió el premio por su obra Cafeira , que está dotado con seiscientos euros y diploma. La directora gerente de la fundación, Nuria Campos, fue la encargada de entregarle el cheque, mientras que el presidente de la Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles de A Estrada, Nemesio Rey, hizo lo propio con el diploma. El vencedor dijo que le había supuesto una gran sorpresa, además de agradecer el reconocimiento a su trabajo. El acto también sirvió para abrir la convocatoria de un nuevo concurso, para la Feira do Moble del 2011, en su veinticinco aniversario.