Apostol

El Xacobeo se promocionará en el Metropolitano de Nueva York

22 septiembre 2010 / Mundicamino

El Xacobeo 2010 tendrá un espacio propio en el Museo Metropolitano de Nueva York, que del 1 de octubre al 12 de noviembre organizará un ciclo de conferencias sobre Galicia, el Camino de Santiago y la catedral románica compostelana, con la participación de intelectuales e investigadores americanos.

Así lo anunció hoy el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, quien también adelantó que el 14 de noviembre se procederá a la presentación de la maqueta virtual de la catedral románica de Santiago y de su contorno como parte de la conmemoración del octavo centenario de su consagración, informó la Xunta en un comunicado.

Varela destacó en su intervención que el Camino es «la bandera» y «uno de los principales valores de atracción turística» de Galicia, y que la acción de promoción se realizará en «un mercado turístico estratégico» para la comunidad autónoma como el estadounidense.

La maqueta virtual de la catedral románica de Santiago ha sido realizada por el centro de tecnologías experimentales de la Universidad de California con el asesoramiento, entre otros, de Fernando López, historiador de la Universidad de Santiago de Compostela, y José Suárez, arqueólogo del Plan Xacobeo.

En ella se reconstruye la catedral y su entorno tal y como estaba en el momento de su consagración como iglesia románica, en 1211, a la vez que recrea virtualmente las iglesias prerrománicas que previamente conformaron el santuario.