Apostol

Tres poetas leoneses protagonizan el proyecto -Cruce de caminos-

20 septiembre 2010 / Mundicamino

Nacho Abad, Juan Carlos Mestre y Rafael Saravia participan en esta iniciativa de la Junta.

Nacho Abad, Juan Carlos Mestre y Rafael Saravia son parte de los poetas elegidos por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para participar en el proyecto literario Ars Itineris , una iniciativa en la que el arte, la literatura, la música, el teatro y las publicaciones están presentes gracias al apoyo del Consejo Jacobeo formado, entre otras instituciones, por la Junta de Castilla y León.

El Camino de Santiago ha sido durante siglos un lugar de encuentros múltiples, una frontera móvil de culturas, un camino iniciático. Del encuentro movedizo de culturas y la condición de rito de paso para los partícipes, se infiere que el Camino de Santiago actuó durante mucho tiempo como migración de un lado para otro, por encima de toda clase de fronteras políticas, reuniendo a todos al amor de la lumbre, afianzando los mensajes ancestrales que la humanidad se ha dado a sí misma.

Cruce de caminos es una actividad organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en colaboración con la Obra Social La Caixa y cada uno de los museos en los que se organiza el ciclo para complementar la exposición Ars itineris. El viaje en el arte contemporáneo concebida como una reflexión sobre los nuevos peregrinos . En ella participan 99 artistas de 25 países que reflejan los diversos intereses que llevan al ser humano a abandonar su hogar y trasladarse a tierras extrañas, ya sea por deseo de conocer otras culturas, otras geografías, otras gentes, ya sea como consecuencia de verse empujado por circunstancias políticas, económicas o culturales. El ciclo, dirigido por Cecilia Quílez, tendrá como sede Huesca, Vigo, Pamplona y Vic entre el 18 de septiembre y el 9 de octubre y en él participarán -”divididos en grupos de cuatro-” dieciséis poetas a los que la Secc les ha encargado un poema para la ocasión. Así, Nacho Abad intervendrá en el museo de Huesca, Juan Carlos Mestre lo hará en el museo de Mar de Galicia, en Vigo y Rafael Saravia leerá sus poemas en el museo de Navarra.