Apostol

Asociaciones del Camino de Santiago renuevan en Jaca el pacto de Lourdes

26 septiembre 2010 / Mundicamino

Peregrinos españoles y galos recorren un tramo.

Representantes de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, por parte española, y de Occitania, Altos Pirineos, Arlés, Olorón y el Piamonte Pirenaico, en el caso francés, acordaron ayer, en la capital jacetana, renovar el Pacto de Amistad de Lourdes que une a las instituciones responsables de la difusión y conservación de la ruta jacobea a ambos lados de la frontera pirenaica desde la firma inicial, en el año 2008.

Peregrinos jaqueses y galos recorrieron un tramo del Camino, el que separa la localidad de Castiello y Jaca a primera hora de la mañana de ayer. Más tarde, fueron recibidos por el vicario de la Diócesis, Fernando Jarne, en la Catedral de San Pedro, bajo cuyos muros se renovó el tratado de hermanamiento entre las asociaciones jacobeas.

Esta jornada transcurrió en un clima de armonía y convivencia, en el que los peregrinos aprovecharon su viaje además para descubrir o conocer mejor el templo catedralicio y el renovado Museo Diocesano, abierto desde el pasado mes de febrero. Esto dio paso a una comida de hermandad en el Rompeolas de la Ciudadela y puso punto final a los actos.

Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, se informó de que las próximas actividades programadas serán sendas salidas a Olorón y el hospital de Sainte Blaise (17 de octubre) y a la zona navarra de Roncesvalles (21 de noviembre). También, se ha puesto fecha a la tradicional puesta del Belén, que llegará el día 12 de diciembre.