Apostol

La cúpula del Vaticano vendrá el 6-N con el Papa peregrino

25 septiembre 2010 / Mundicamino

Vázquez: «Al Santo Padre le emociona el viaje» – «Es el broche de oro a mi vida en Roma».

«Al Papa le emociona especialmente venir a Santiago, como cuna del Camino. Vendrá como peregrino de fe, pero no solo, sino acompañado de la cúpula del Vaticano: el secretario de Estado, su número dos y una docena de cardenales». El embajador de España ante el Vaticano, Paco Vázquez, ganó ayer el jubileo junto a toda su familia, que asistió emocionada a la Misa del Peregrino, disfrutando los más pequeños del botafumeiro.

Paco Vázquez señaló a este diario que en la Santa Sede «están encantados» no sólo con la perspectiva del viaje a Santiago el 6 de noviembre, sino también con «lo bien que lo está haciendo la organización para que todo salga perfecto».

Para hablar de los últimos detalles sobre el viaje de Benedicto XVI, el diplomático coruñés compartió mesa y mantel con el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, al que le une una buena amistad.

Y es que el propio arzobispo ya manifestó que «el embajador no perdía un momento para encontrarse con el Santo Padre e invitarle a venir a Santiago».

Como embajador en el Vaticano, Vázquez aprovechó sus contactos en la Curia romana para inclinar la balanza a favor de Compostela.

De su viaje relámpago a Galicia, primero a Coruña, donde pronunció una conferencia sobre la patrona de la ciudad de la que fue alcalde, y ayer a Santiago, aseguró que «es un lujo venir, y sobre todo aprovechar para ganar el jubileo junto a mi familia, y aunque mis hijos ya lo ganaron, nunca está de más acumular indulgencias plenarias», bromeó.

Después, Paco Vázquez explicó que Benedicto XVI «es un gran conocedor del Camino de Santiago como eje de la Europa cristiana».

Preguntado sobre el viaje papal al Reino Unido, donde hubo voces en contra del Santo Padre, el diplomático aseguró que «es una visita que ha contado con el máximo apoyo del pueblo británico, empezando por la Reina», y no duda en que la visita a Santiago «será la más emocionante del Santo Padre, y donde estará arropado de un gran cariño».

Vázquez calificó este viaje papal como «el broche de oro de mi etapa en Roma».