Apostol

Feijoo destaca el Camino como fuerza motriz para construir una europa unida

23 septiembre 2010 / Mundicamino

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la ceremonia de presentación de la XIV Edición Internacional del Premio Grupo Compostela-Xunta la importancia de la cooperación para cambiar el mundo y afirmó que fue en el Camino de Santiago donde se encontró «la fuerza motriz para construir una Europa unida».

«La esperanza europea nació aquí. Esta Plaza del Obradoiro fue la primera asamblea intercultural y multinacional de Occidente, el lugar donde empezaron a disolverse las disputas entre los pueblos de Europa. Aquí llegaron hombres y mujeres que a lo largo del Camino descubrieron que el extranjero no era una amenaza», destacó.

En su intervención, el presidente gallego explicó que millones de peregrinos entendieron ante la catedral de Santiago el significado de Europa, informó la Xunta en un comunicado.

Feijóo hizo hincapié en que la historia del Camino «nos enseña que una idea de fraternidad es capaz de cambiar la historia» e hizo hincapié, en el nombre del pueblo gallego, al doctor Mohamed El Baradei por el premio que le otorgó el Grupo Compostela.

«Nada más justo que un hombre que luchó por la cooperación en el mundo sea galardonado en la ciudad que mejor simboliza la cooperación europea», dijo Feijóo, al tiempo que expresó su deseo de que «la Europa que nace en Santiago sirva de modelo a los que quieren un mundo mejor».