Apostol

Vecinos de Laranga piden que se potencie el Camino de Santiago original

05 octubre 2010 / Mundicamino

Entienden que la ‘variante’ a través del barrio les acarrea un importante perjuicio económico.

Un total de 19 vecinos situados en el barrio Laranga han remitido un escrito a la Viceconsejería de Cultura, solicitando que el Camino de Santiago de la Costa sea declarado el único y real que transcurre por Deba Sasiola, Astigarribia a diferencia de la ‘variante’ que se está implantando por el barrio Laranga de Mutriku.

Hay que recordar que el Boletín Oficial de País Vasco con fecha 6 de septiembre publicóla resolución de la Viceconsejería de Cultura por la que se incoa y se somete a información pública y audiencia a los interesados el expediente para la declaración de bien cultural calificado con la categoría de conjunto monumental del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma Vasca y a la que pueden presentar las correspondientes alegaciones en el plazo de 20 días.

Según los propietarios, la decisión de inventarse una variante del Camino a través del barrio Laranga acarrea un perjuicio económico irreparable a los mismos dado que la resolución publicada cataloga un tramo de un kilómetro aproximadamente que va desde la Yeguada Olmedo hasta el caserío Pikoaga como de calzada imponiendo así unas severas restricciones a los derechos de los propietarios de las parcelas colindantes.

En la exposición de motivos de la resolución impugnada justifican la necesidad de fijar un itinerario real y físico que fuera practicable primando su discurrir por caminos históricos y públicos que se han configurado a través de la historia y donde se visualiza el patrimonio cultural de los bienes que atraviesa, en definitiva potenciar el camino original que discurre por Deba, Sasiola y Astigarribia.

Así las cosas, manifiestan desconocer cuales son las razones para propiciar una variante diferente al trazado original. Subrayan a su vez que es inadmisible que unos particulares se atribuyan la facultad de alterar el Camino de la Costa regulado en el decreto 14/2000 de 25 de enero colocando hitos y señales en propiedades privadas con el consentimiento de la Consejería de Cultura que supuestamente debiera de vigilar la ruta original.

Para concluir citan que la variante no puede tener consideración de camino histórico ni público, al ser de carácter privado, lo que a su juicio deriva en que no puede definirse como ruta Jacobea.