Apostol

León inventa el pendón jacobeo

28 septiembre 2010 / Mundicamino

Isabel Carrasco acompaña a 120 estandartes en la última etapa del Camino de Santiago.

La presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, acompañó ayer a más de un centenar de pendones en la etapa final del programa Los pendones leoneses en el Camino de Santiago.

En total fueron 120 pendones y pendonetas llegados desde todos los puntos de la provincia donde, tras peregrinar por las calles de Santiago de Compostela, llegaron a la Plaza del Obradoiro para asistir a la misa del peregrino.

Durante la celebración de la misa, la Presidenta de la Diputación realizó una invocación a Santiago: «Señor Santiago, apóstol y patrón de España, hoy, la Diputación Provincial de León ha querido peregrinar hasta aquí para sumarnos a los miles y miles de peregrinos que se postrarán ante tí, en tu Catedral. No venimos solos. Como presidenta de la Diputación es un orgullo acompañar al centenar de pendones y pendonetas que representan a nuestros pueblos, y que con esfuerzo, fortaleza y fe han querido rendirte honores. Fue ya en el mes de julio cuando comenzaron su peculiar peregrinación, realizando las etapas del Camino a su paso por la provincia de León, pero siempre con la vista puesta en llegar ante tí, y llenar la magnifica Plaza del Obradoiro de colorido, folklore e ilusión».

Carrasco no olvidó el problema minero: «Como Presidenta y como leonesa no puedo dejar de invocar tu protección para nuestros mineros y para todo este sector que vive uno de los peores momentos de su historia. Nuestros mineros también son peregrinos en busca de una solución que no llega y debe pone fin a la difícil situación de las más de 5000 familias que viven del carbón. Te rogamos por ellos, por sus familias, para que no les flaqueen las fuerzas y para que el negro no sea el color de su futuro. También queremos hacer extensible esa súplica a las miles de familias que, en estos momentos de crisis, lo están pasando mal».