Apostol

Los peregrinos más rápidos

06 octubre 2010 / Mundicamino

El primer clasificado, Pablo Vega Torres, realiza los 100 kilómetros de la prueba en poco más de nueve horas

389 personas completan la Marcha Madrid-Segovia por el Camino de Santiago.

Hay muchas maneras de realizar el Camino de Santiago: a pie, en coche, en bicicleta, a caballo… Las cerca de 900 personas que participaron en la Marcha Madrid-Segovia por el Camino de Santiago se dividieron entre los que optaron por completar corriendo los 100 kilómetros de que constaba la marcha, y los que lo hicieron a un paso ligero. Así, hubo quien solo necesitó poco más de nueve horas para llegar a la meta situada en la plaza del Azoguejo. Otros, mientras, pasaron el control bajo los arcos del Acueducto pasadas las nueve de la mañana del día de ayer.

Sin embargo, lo importante no era tanto quién lograba realizar en menos tiempo los 100 kilómetros, sino dar a conocer el Camino de Santiago desde Madrid, recuperado y señalizado por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, en la década de los noventa y que fue dado a conocer en 1997 con la publicación de la primera edición de la guía ‘Camino de Madrid a Santiago de Compostela’. En esta Marcha Madrid-Segovia se recorrieron las primeras jornadas de este camino. Un peregrino suele necesitar tres o cuatro etapas para completarlas. El reto para los participantes en la marcha, que ha contado con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes, era hacerlo en menos de 24 horas.

Alrededor de 900 personas tomaron la salida a las diez de la mañana del sábado desde la plaza de Castilla de Madrid. En ese momento comenzaron a completar los primeros metros de un recorrido que les llevó por Tres Cantos (kilómetro 19); Manzanares el Real (km. 46); Mataelpino (km. 53); Navacerrada (km. 60); Cercedilla (km. 65); puerto de la Fuenfría (km. 77); el cruce de la carretera al Palacio de Riofrío (km. 91). Así hasta llegar a la meta situada en el Azoguejo.

El primero en completar esos 100 kilómetros fue Pablo Vega Torres. Lo hizo en un tiempo de nueve horas, nueve minutos y 54 segundos. Le siguieron Félix Alonso García (9.54.28) y Emilio José Martínez Quijada (10.05.36). Para ellos fueron algunos de los premios que tenía reservada la prueba.

Con cuentagotas

El resto de participantes fueron llegando con cuentagotas, aunque fue curioso observar cómo se mezclaban en la madrugada con los jóvenes que iban y venían de las discotecas y los bares de copas. Pasada la una de la madrugada aún se escuchaban los aplausos a los peregrinos que iban llegando a la meta situada en el Acueducto. Se hicieron notar durante toda la noche y con los primeros rayos de luz del domingo aparecieron los más rezagados, que celebraron su llegada más incluso que el que lo hizo en primera posición. El final de la Marcha Madrid Segovia por el Camino de Santiago coincidió con el inicio de la Marcha de Apadefim.

Finalmente fueron 389 los participantes que consiguieron completar los 100 kilómetros de esta prueba de ultrafondo por el Camino de Santiago, aunque lo mejor fue que se dio a conocer un poco más el camino desde Madrid.