Apostol

El Camino de Santiago resurge en Barakaldo

11 octubre 2010 / Mundicamino

El Gobierno vasco inicia los trámites para proteger once edificios y construcciones locales relacionados con la ruta jacobea.

Siempre ha estado ahí, aunque el paso de los años y el desuso lo había ocultado entre la maleza. En pleno Año Santo, el Camino de Santiago resurge en Barakaldo. El Gobierno vasco ha iniciado los trámites para proteger once edificios y construcciones de la localidad relacionadas con la ruta jacobea. Mediante un expediente que incluye otros elementos patrimoniales que se encuentran diseminados por toda la comunidad autónoma, Lakua va a otorgar el rango de Conjunto Monumental a lugares tan conocidos como la Fundación Miranda, las casas de Altos Hornos de Vizcaya, el mercado de abastos, el matadero municipal y la fuente y la iglesia de San Vicente, entre otros. El objetivo: preservar y realzar el patrimonio cultural de los lugares que atraviesa la afamada senda.

«Barakaldo siempre ha tenido una imagen de ciudad industrial pero van apareciendo bienes de valor histórico que muestran otra cara que también existe», se felicitó ayer Alfonso García, presidente de la agencia de desarrollo local, Inguralde. La sociedad pública ha sido precisamente una de las tres entidades que han impulsado durante 2010 diferentes actuaciones para poner en valor los tramos locales del Camino de Santiago. El pasado verano, uno de sus programas de formación ha empleado a varios vecinos en la recuperación del recorrido que parte de Kastrexana, 3,5 kilómetros que unen los barrios de Las Delicias y Santa Águeda.

«Se ha saneado la zona, se ha mejorado la señalización y los paneles informativos, se ha acondicionado el bosque de Larrazabal, parte de la antigua travesía…», enumeraba García después de lamentar que el entorno «aún no es muy conocido por los vecinos, aunque las últimas semanas haya sido utilizado por centenares de peregrinos». En los alrededores se ubican los puentes del Diablo y de Alzola, la torre de Zubileta, la calzada medieval y la ermita de Santa Águeda, los otros cinco elementos que serán protegidos en los próximos meses.

Críticas ecologistas

El Ayuntamiento de Barakaldo y el Gobierno central también han puesto su granito de arena en el renacer de la ruta jacobea. A través de los sucesivos Fondos de Ayuda elaborados por Madrid se ha recuperado el tramo del camino que atraviesa San Vicente y bordea el cementerio municipal. Se ha mejorado el trazado, se han habilitado zonas de descanso, una fuente y hasta una pérgola. Aún así, esta actuación no acaba de agradar a todos los vecinos. El grupo ecologista Eguzki la ha criticado al considerarla «otro ejemplo más» de «una campaña para suprimir áreas con vegetación y crear plazas de hormigón».