Apostol

El Caudal acoge a 600 peregrinos

10 octubre 2010 / Mundicamino

Cientos de caminantes eligen la ruta de El Salvador por su poca masificación.

Más de 600 peregrinos pernoctaron en los albergues de la Comarca Central durante el verano mientras que hacían la Ruta de El Salvador. Una cifra que ha aumentado considerablemente con respecto a años anteriores ya que este año se celebraba el año Xacobeo. Así, los albergues de La Peña de Mieres, San Martín de La Pola y el de Payares en Lena, son los lugares en los que los peregrinos encuentran un lugar cubierto donde dormir y un “fogón donde calentarse y en algunos casos hasta cocinar”, tal y como señalaron desde el Consorcio de Montaña Central. La mayoría de los peregrinos que hacen esta ruta, tal y como han señalado fuentes oficiales, son españoles que deciden hacer este camino por ser “uno de los menos masificados” pero también se encuentran en el recorrido personas de diferentes nacionalidades como puedan ser canadienses, ingleses, franceses o italianos, entre otros.

Si bien los datos, frente a otras rutas son de menor importancia, tal y como han destacado desde el consorcio “esta ruta la hacen las personas que quieren hacer el Camino de Santiago por un lugar tranquilo, sin masificaciones y pudiendo disfrutar igualmente de un espléndido paraje”. No en vano, tal y como señalan “el reto para los peregrinos está en la dureza de este camino”. No obstante las estadísticas hablan por sí solas, “mucha gente repite el recorrido tal y como nos han comentado algunos de los peregrinos a los que realizamos la encuesta”. Además, señalan, este trayecto destaca por su seguridad. “Los peregrinos no tienen miedo del pillaje que se dan en otros recorridos que están más masificados”. En este sentido, muchos de los encuestados han señalado que “en otros lugares, precisamente por la masificación que se da en los albergues, se producen hurtos de diferente consideración que no se producen en este tramo del camino precisamente porque son transitados por la gente y porque existe mayor seguridad en los centros”.

En cuanto a la estancia en los albergues, gracias a las encuestas realizadas, el Consorcio de la Montaña Central, se sabe que “la mayor parte de las dificultades que se encuentran vienen producidas por una señalización deficiente en diferentes trayectos”. Así el tramo de León cercano al Principado de Asturias padece este problema, al igual que un tramo de Pajares en el cual los peregrinos han señalado que “se nos hace rodear siete kilómetros cuando el desbroce de de una calzada existente, pero por el momento intransitable, nos evitaría dar toda esta vuelta”. Datos que desde los organismos oficiales se están teniendo muy en cuenta a la hora de mejorar las condiciones del trayecto por el camino de El Salvador.

En cuanto a las características de este tramo del camino de Santiago, fuentes oficiales han señalado que “cada peregrino elige el tramo que realiza, así como el medio de locomoción empleado en el mismo”.