Apostol

La ruta xacobea de los sellos

11 octubre 2010 / Mundicamino

Agurain acoge una exposición filatélica sobre el Camino de Santiago y una proyección sobre los escenarios de su recorrido a su paso por la Llanada.

Como cada año durante las fiestas del Rosario, la asociación filatélica y numismática de Agurain organiza una exposición de sellos, postales y matasellos, donde los protagonistas son los vecinos de Agurain. En 2006, el tema fue el 750 aniversario de su fundación, en 2007, la cerámica que durante siglos se ha elaborado, en 2008, la ocupación de la villa por el ejército francés durante la Guerra de la Independencia y en 2009, el 200 aniversario de Sebastián Iradier y el 125 aniversario de Germán María Landazabal. La de este año versa sobre el Camino de Santiago y la celebración del año Xacobeo.

La muestra, que puede verse en la Casa de Cultura Zabalarte, consta de once colecciones, tres de ellas locales. Gabi Lasala, presidenta de la asociación y apasionada de los sellos, ha sido la encargada de localizar las colecciones en Galicia, Extremadura, Valladolid, Santander, Zaragoza y Gasteiz. «No ha sido fácil, al coincidir con el año xacobeo están muy solicitadas».

La asociación ha editado para la ocasión una carpeta especial con un matasellos que aúna la imagen del ángel de la capilla del Humilladero y la de los peregrinos de las pinturas de la iglesia de Alaiza. «Nos piden el matasellos de toda España», apunta la presidenta. Además de poder observar la riqueza de los sellos, en Zabalarte se llevará a cabo la proyección de entornos del Camino de Santiago a su paso por la Llanada. «Dos peregrinos guiarán al espectador a través del Camino desde el túnel de San Adrián hasta Salinillas de Buradón», explica Lasala.

La exposición, que puede verse de 12.00 a 14.00 y 18.00 a 20.00 horas, cuenta también con varias vitrinas en las que se muestran credenciales jacobeas, conchas y otros elementos. Además, se puede admirar un cuadro de pins de las distintas rutas jacobeas. La asociación filatélica y numismática de Agurain data de 1990. Y con esta iniciativa pretende hacer un homenaje al legado histórico del Camino de Santiago y acercar el mundo de la filatelia a los vecinos de Agurain.