Apostol

La Xunta promociona Santiago y el Camino en Nueva York

12 octubre 2010 / Mundicamino

Un completo programa de conferencias, exposiciones y conciertos promoverá Compostela como destino turístico.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, eligió el Metropolitan Museum Art de Nueva York para presentar un ciclo de conferencias y exposiciones sobre el Camino de Santiago, la catedral compostelana y Galicia como destino turístico. Varela explicó a los asistentes al acto que conocer Santiago «constituye la lección más asequible y creativa que podemos recibir sobre el nacimiento de Occidente».

Entre las actividades programadas, se encuentra una conferencia de Alison Stones, una profesora de historia de arte y arquitectura, sobre los manuscritos del Códice Calixtino. También destacará, entre otras, la intervención de Elizabeth A. R. Brown sobre Santiago de Compostela y las conexiones francesas. Esta última «forma parte del exclusivo club de expertos en Edad Media en Europa», señalan fuentes de la Consellería de Cultura.

Maqueta virtual

Para el mes de noviembre, en el auditorio principal del Museo en Manhattan se presentará la maqueta virtual de la catedral de Santiago y su entorno, realizada por un centro de tecnología experimental de la Universidad de California. Esta presentación estará acompañada por un concierto de música medieval.

Varela añadió que «estudiando a Santiago, estudiamos la génesis de Europa que tanto tuvo que ver después en la propia articulación de este continente». A juicio del conselleiro, estas actividades pueden servir de «buena iniciación para conocer el Camino de Santiago».