Apostol

De Andalucía a Santiago tras las huellas mozárabes

13 octubre 2010 / Mundicamino

Es el camino que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata.

Aunque la primera ruta jacobea de la que hay constancia histórica se realiza a través de lo que se conoce como Camino Mozárabe a Santiago de Compostela, pocos son los andaluces que conocen esta opción cuando deciden embarcarse en esta aventura. Una circunstancia que puede cambiar, a raíz de la nueva iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente.

Éste ha decidido aportar 500.000 euros para crear un itinerario cultural europeo que permita promover el patrimonio no sólo cultural sino también natural y gastronómico de las comarcas involucradas, trece en total, diez de ellas en Andalucía y tres de Extremadura.

De lo que se trata es de poner en valor la ruta jacobea sureña. Y se hará, según ha explicado el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, de acuerdo a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI, de tal manera que se genere un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago.

De GPS a la investigación

Cabe destacar que dentro de las rutas jacobeas, el Camino Mozárabe es el que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con otro camino conocido como es la Vía de la Plata. Desde el siglo IX, los peregrinos mozárabes empezarían a fluir desde ciudades bajo dominación árabe como Almería, Granada, Málaga o Jaén hacia Córdoba para desde allí transitar en dirección a Mérida.

En torno a los caminos se han forjado tradiciones y culturas heredadas que se presentan en la actualidad como un activo importante para el desarrollo social, cultural y económico de las comarcas afectadas. Para potenciarlas, se estudiarán las posibilidades técnicas de señalización de la ruta, se la situará en el mapa mediante GPS, se creará un portal web y también se celebrarán congresos de investigación y de difusión.

Ruiz ha insistido en que el objetivo es «rentabilizar los recursos y congregar energías entre los territorios involucrados». Además, en este sentido, se contempla la comercialización del producto ‘Camino de Santiago’ en el ámbito nacional e internacional.

En cualquier caso, es de destacar que el número de andaluces que cada año opta por realizar esta ruta para llegar a Santiago está aumentando de forma considerable. Sólo cordobeses, llegarán a esta ciudad gallega este año más de 3.000 y gastarán más de 500.000 euros sólo en preparativos del viaje. El camino francés, elegido por muchos peregrinos, está en la actualidad masificado, sobre todo por la celebración en 2010 del año Jacobeo. De ahí que se haga necesario ahora potenciar una ruta alternativa, menos conocida pero no por ello menos importante, el camino Mozárabe.