Apostol

Los tesoros del Camino de Santiago, a su paso por Andoain

13 octubre 2010 / Mundicamino

Las casas Izturitzatorre y Berrozpe, y las iglesias de San Martín y Zumea se incluyen en el listado de conjuntos monumentales.

El puente del ferrocarril del Leizarán y las casas Berrozpe e Izturitzatorre son tres de los elementos que el departamento de Cultura del Gobierno Vasco incluye en el expediente de declaración de Bien Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental del Camino de Santiago a su paso por el País Vasco.

La resolución de 29 de julio del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes se publicaba el pasado 11 de agosto en el Boletín Oficial de Gipuzkoa número 152. El texto, recoge en su página 41, la descripción del trazado del Camino de Santiago a su paso por Andoain. «Atravesando el arco del Ayuntamiento (Hernani) el Camino deja el casco histórico de Hernani y se dirige hacia el humilladero de Santa Krutz y de allí al casco urbano de Urnieta. Utiliza después el trazado del antiguo tren del Plazaola, que no abandona hasta llegar al casco urbano de Andoain».

Añade que «en esta villa se dirige hacia el Ayuntamiento y a la iglesia de San Martín de Tours. Prosigue la ruta por Andoain, cruzando el río Leitzaran unos metros antes de su desembocadura en el Oria, llegando a la ermita de Santa Gurutze. Sale de Andoain, pasando por delante de Izturitzatorre, para continuar hacia Villabona».

Los elementos del Camino

En el listado de elementos incluidos en este expediente se encuentra el apartado de puentes con nivel de protección especial, donde se menciona el puente del ferrocarril del Leizarán. ç

En el listado de conjuntos monumentales e inmueblesse encuentran las casas Berrozpe e Izturitzatorre, las iglesias de San Martín de Tours de Sorabilla y Goikoplaza, la ermita de Santa Cruz de Zumea, el frontón de Sorabilla y el edificio de Laborde Hermanos. Igualmente, se incluyen el frontón de Goikoplaza, la Casa Consistorial y las empresas Krafft, Ziako y Braher.