Apostol

El Gobierno ningunea a Galicia: González Sinde cerrará el Xacobeo 2010 en… Asturias

12 octubre 2010 / Mundicamino

Ni el presidente del Gobierno ni ninguno de sus ministros, ni siquiera la titular de Cultura, han ‘pisado’ la capital gallega durante los meses que lleva celebrándose el Xacobeo 2010, el Año Santo Compostelano, del que no volverá a haber otra edición hasta 2021. Y no parece que esa desafección gubernamental hacia Galicia vaya a cambiar en los próximos meses, a la vista de las últimas revelaciones del Ministerio de Cultura.

Y es que, el hecho de que el Año Santo tenga lugar en Santiago de Compostela, que es a dónde, en definitiva, conducen las distintas ramificaciones de El Camino, no parece importarle al Ministerio que dirige Ángeles González Sinde, dado que ha decidido cerrar el Xacobeo en uno de los puntos del Camino, pero a unos cuantos cientos de kilómetros de su destino final: Asturias. Teniendo en cuenta que el Gobierno lo inauguró en Roncesvalles, poco más se puede decir.

En la Xunta de Galicia esta actitud del Ejecutivo se ha calificado de “desprecio” hacia los gallegos. Ejemplos no faltan. En la próxima visita de Benedicto XVI a Santiago y Barcelona, Rodríguez Zapatero acudirá a la Ciudad Condal a recibir al Papa, pero no está previsto que algún miembro del Ejecutivo acuda a la capital gallega en pleno Año Santo. Desde la Xunta se esperaba que el Ejecutivo se implicara algo en la celebración del Xacobeo; no se han recibido más que promesas.

El Gobierno de Núñez Feijóo confiaba, por ejemplo, en que durante la Presidencia Española de la UE se celebrase en Galicia al menos la reunión del Consejo de Ministros de Cultura. No ha sido así. Es más, de los casi 420 actos culturales previstos durante ese semestre, solo cuatro se celebraron en tierras gallegas, y además “pasaron absolutamente desapercibidos”, según señalan fuentes de la Xunta. A este “ninguneo” hay que añadir la ausencia de fondos estatales.

Partir de cero

En anteriores ediciones del Xacobeo, el Gobierno central siempre habilitaba alguna línea de financiación, bien directa o indirectamente, para contribuir a sufragar los gastos de los distintos actos que se celebran en torno al Año Santo. Teniendo en cuenta que, además, la anterior administración del bipartito -PsdeG y BNG- no había previsto ninguna partida presupuestaria y hubo que poner todo en marcha casi partiendo de cero, la Xunta requería más que nunca de la colaboración estatal.

Durante meses, la Consellería de Cultura que dirige Roberto Varela confió en que, finalmente, esa ayuda vendría de la mano de un sorteo especial de la Lotería cuyos fondos recalarían íntegramente en la financiación del Xacobeo. Pero a estas alturas, teniendo ya a las puertas el Sorteo de Navidad, nadie en el Gobierno autonómico cree que eso vaya a ser posible. Será la primera vez que el Gobierno central deja a la Xunta a su aire en la financiación de los actos del Año Santo.

Parece que al Gobierno de Rodríguez Zapatero le cuesta aceptar que el PSOE perdiera el poder en las elecciones gallegas de hace año y medio y que, de alguna manera, está castigando al Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo con una actitud indiferente hacia todo lo que provenga de Galicia. Al menos eso dicen fuentes de la Xunta, que no encuentran otra interpretación al modo despreciativo con el que Moncloa ha tratado al Xacobeo 2010.