Apostol

San Andrés señalizará con paneles explicativos los puntos de interés más relevantes de la Ruta Jacobea en Trobajo

16 octubre 2010 / Mundicamino

El objetivo es dar a conocer los monumentos que jalonan los seis kilómetros del Camino de Santiago en la localidad de Trobajo del Camino.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés aprobó este lunes, entre otros puntos, el proyecto de señalización del Camino de Santiago, con un presupuestos de 15.340 euros. Asimismo, ha solicitado a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León una subvención de la misma cantidad que el presupuesto para la ejecución del proyecto.

El objetivo es dar a conocer, tanto a los vecinos y vecinas del municipio como a los caminantes, los monumentos que jalonan los seis kilómetros de Ruta Jacobea en el municipio de San Andrés, concretamente en Trobajo del Camino.

Así, se colocarán señales interpretativas, paneles explicativos, en los puntos de interés más relevantes del Camino de Santiago en Trobajo, que forma parte del Entorno de Protección Histórico del Camino de Santiago. Los paneles se instalarán en el propio Camino, Ermita de Santiago Apóstol y Mirador de la Cruz. La señalización del Camino de Santiago es un de las acciones previstas por el Ayuntamiento de San Andrés para conmemorar el Año Jacobeo, en la que destacan sobre todo las actividades culturales.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo cuenta además con una oficina de Atención al Peregrino ubicada en la Plaza del Peregrino de Trobajo del Camino, que este año funciona como oficina de atención al peregrino, teniendo en cuenta que 2010 es Año Jacobeo y ante la previsión de una alta afluencia de peregrinos en el municipio. La Plaza del Peregrino es paso obligado para la mayoría de los peregrinos y peregrinas. La oficina de atención al peregrino está abierta al público en horario de mañana de 8,00 de la mañana a 15.00 h de la tarde. Desde ella se informa a todos visitantes que pasan por el municipio y a los caminantes sobre la Ruta Jacobea con el propósito de que conozcan los hitos del Camino de Santiago a su paso por Trobajo del Camino y a la población residente en el municipio en general.

En ella se informa a los peregrinos sobre todo lo que les ofrece el municipio de San Andrés, desde monumentos, restaurantes, consultorios médicos, supermercados hasta tiendas especializadas, así como de las distintas actividades culturales y deportivas que se programen, entre otras. Además informa de los servicios ofrecidos por el resto de municipios por los que discurre el Camino. Más que un simple punto de información se presenta como un rincón de apoyo y atención al peregrino en todos los aspectos que sean necesarios. En esta oficina pueden conseguir todo tipo de folletos informativos sobre el Camino en su totalidad y específicos de la Ruta Jacobea a su paso por nuestro municipio.