Apostol

Los misterios del Camino de Santiago

16 octubre 2010 / Mundicamino

El catedrático Jesús Zatón, de la Fundación Rosacruz, explica en Avilés el significado de muchas muestras artísticas de la ruta.

El primer misterio del Camino de Santiago es la propia tumba del Apóstol. Una luz extraordinaria deslumbró al obispo de Iria Flavia. Bajo tierra estaban los restos de uno de aquellos doce hombres elegidos por Cristo para expandir su doctrina. Aquella luz inusitada llegó a la corte de los reyes asturianos. El segundo de los Alfonsos salió de Oviedo y emprendió la ruta. Quería contemplar con sus propios ojos todas aquellas maravillas referidas. El catedrático de Dibujo de Enseñanza Media, Jesús Zatón, ofreció ayer por la tarde una charla en la que presentaba otros misterios. «El setenta por ciento de las imágenes de los templos que jalonan el Camino no se explican acudiendo a las fuentes bíblicas», comentó Zatón minutos antes de entrar en la sala principal del Centro de Servicios Universitarios de Avilés.

Zatón es asesor de la Fundación Rosacruz, una institución que, según se puede leer en su propia página web, «tiene como objetivo la investigación y divulgación del conocimiento hermético y gnóstico en general, prestando especial atención a su plasmación en la filosofía rosacruz clásica y moderna y a su influencia en la historia del pensamiento».

Esta pasada primavera Zatón ofreció una charla en el mismo Centro de Servicios Universitarios. «Consecuencia de aquella es esta sobre le Camino de Santiago. La directora del Centro invitó a Zatón», comentó Juan Povedano, de la Fundación.

El catedrático recorrió algunos de los templos de la Vía Láctea. Se detuvo en los más significativos, a su juicio, y ofreció una explicación que Zatón mismo calificó como «heterodoxa». El primer ejemplo que dio fue el de la serpiente, el símbolo del mal para el cristianismo. «No siempre es así: también puede significar sabiduría», comentó. Para Zatón la iglesia cubierta de más misterios es la Sangüesa, en la provincia de Navarra. «La fachada recoge bestiarios, sirenas, andrófagos…», apuntó. En Asturias el catedrático mencionó la iglesia de la Virgen de la Oliva, en el concejo de Villaviciosa.