Apostol

Proteccion civil garantiza la maxima coordinacion en la nevadas

28 noviembre 2010 / Mundicamino

Luis Aznar dice que «hay mayor rodaje», por lo que el servicio funcionará mejor.

El director general de la Agencia de Protección Civil en Castilla y León, Luis Aznar, se reunió ayer con los efectivos de la agrupación de León para comenzar a preparar las tareas de coordinación de cara a los próximos meses de invierno. Para esas fechas, y coincidiendo con las primeras nevadas en las próximas semanas, Aznar garantizó una coordinación «máxima» con el fin de que las dificultades habituales ocasionadas por la nieve afecten a los ciudadanos «lo menos posible», informa Ical.

Aunque Aznar reconoció que todavía es pronto para conocer las previsiones meteorológicas para este invierno y la abundancia de nieve que se espera en los próximos meses, insistió en que las diferentes agrupaciones de Protección Civil tienen «un mayor rodaje», además de que los elementos de coordinación «funcionan mejor» y se suman experiencias, por lo que lo que pueden esperar los ciudadanos es «que el servicio funcione mejor».

Luis Aznar informó que desde Protección Civil se pondrá a disposición de los ayuntamientos una previsión meteorológica «con el tiempo suficiente» para que los municipios preparen el dispositivo que depende de estas administraciones para minimizar los efectos de las nevadas.

«La coordinación está muy ensayada con unos planes que llevamos ejercitando en los últimos años y que hoy no tiene que ser ningún problema», declaró Luis Aznar, ante la inminante llegada de los primeros fenómenos meteorológicos adversos.

El director general de la Agencia de Protección Civil apostó por el óptimo funcionamiento del dispositivo «igual que ha funcionado en verano» en un año especialmente complicado con una creciente afluencia de peregrinos en el Camino de Santiago, un dispositivo que «probablemente se extienda en los próximos años».

Alabanzas de peregrinos

Aznar reconoció que el trabajo realizado por los voluntarios en el Camino de Santiago ha sido «eficaz y fructífero», tal y como demuestran «los elogios y alabanzas de los propios peregrinos», añadió. Sin embargo, la campaña veraniega está a punto de finalizar en la provincia de León, donde más tiempo se está prolongando por la afluencia de peregrinos y donde se dispone de «la mayor agrupación de voluntarios de Castilla y León».

Es momento de comenzar a preparar la maquinaria de cara a la temporada invernal «para que el ciudadano tenga toda la maquinaria de protección engrasada y preparada». Para ello, el miércoles se mantendrá una reunión para coordinar todas las tareas necesarias de esta época. Tenemos que ver si el material humano, que en caso de León alcanza las 120 personas, y la dotación material «son suficientes», señaló.