Apostol

Camino de Santiago por el Pacto contra la Pobreza

17 octubre 2010 / Mundicamino

Voluntarios y ONG hacen el Camino reclamando compromisos contra la pobreza.

El Camino por el Pacto comenzó el lunes en Sarria y termina el sábado.

Estos peregrinos acompañan su marcha con actividades diarias de divulgación.

Implican a la comunidad escolar en la difusión de los Objetivos del Milenio.

‘El camino es un momento histórico para las ONG gallegas’, aseguran.

«100 km x 1 pacto = Pobreza 0». Con este lema por bandera, y con mucha ilusión en las mochilas, representantes de todas las entidades integradas en la Coordinadora Gallega de ONGD (CGONGD) y otros colectivos de la sociedad civil gallega recorren entre este lunes 11 y el sábado 16 de octubre los 100 kilómetros que separan las localidades de Sarria (Lugo) y Santiago de Compostela (A Coruña) dentro de la iniciativa Camino por el Pacto.

La actividad, promovida por la Coordinadora, tiene un objetivo claro: conseguir la implicación de los tres partidos políticos con representación en el Parlamento de Galicia y de la sociedad civil gallega con el Pacto Gallego contra la Pobreza y empezar a dar pasos para que esta comunidad se una a la campaña estatal Pobreza Cero y cumpla los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que los 192 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.

Judith Sing, representante de la ONGD Amigos da Terra en la Comisión de Incidencia del Camino por el Pacto, tiene todas sus experiencias depositadas en el éxito de esta iniciativa. «El Camino es un momento histórico para las ONG gallegas en general porque con él se están firmando unos compromisos con los que, por lo menos, se establecen unas pautas para trabajar y mejorar un poco la situación que viven muchos países», señalaba después de participar en las actividades de la primera jornada de peregrinaje.

La representante de Amigos da Terra cree firmemente en los objetivos de esta particular ruta jacobea y se muestra convencida de que conseguirá «llegar a la población y sensibilizarla de las desigualdades que existen en el mundo y responsabilizarla para que cada uno mejore la situación».

«Es el primer paso para poder conseguir algo. Están los ODM, que se firmaron en el año 2000 para 2015, pero éste es un objetivo más a nivel autonómico y un compromiso por trabajar por estos ODM y por todos los temas relacionados con la cooperación para que, por fin, podamos trabajar por ese manifiesto contra la pobreza», opina Judith Sing.

Concienciación de la comunidad escolar

Esta trabajadora del tercer sector gallego participó el lunes en las primeras actividades desarrolladas en el marco del Camino por el Pacto. La iniciativa no sólo se ha marcado como fin peregrinar a Compostela y firmar el Pacto Gallego contra la Pobreza el sábado día 16 en el Pazo de Fonseca con representantes de BNG, PPdeG y PSdeG-PSOE, sino concienciar a toda la sociedad gallega. Con este fin, han organizado durante toda la semana un programa de acciones participativas en buena parte de los ayuntamientos que recorren.

El lunes 11 fue el turno de Sarria, donde los participantes en el Camino por el Pacto trabajaron con varios centros educativos de la localidad y consiguieron que los alumnos «redactasen sus compromisos en temas de pobreza, una especie de manifiesto infantil». Además, los escolares diseñaron un puzzle en el que incluyeron los contenidos de los objetivos 1 y 2 de los ODM, erradicar la pobreza extrema y el hambre y lograr la enseñanza primaria universal, respectivamente.

Este martes continúan su particular ruta jacobea entre Portomarín y Palas de Rei y durante el trayecto recorrido seguirán difundiendo el contenido del Pacto Gallego contra la Pobreza, con el que las ONG participantes confían en poner fin a una situación en la que Galicia sólo destina el 0,09% de su presupuesto anual a la cooperación y la ayuda oficial para el desarrollo (el segundo porcentaje más bajo de España después de Murcia) y lograr que antes de que termine 2017 este porcentaje alcance el 0,7%.

Compromisos concretos

El presidente de la CGONGD, Xosé María Torres, confía en que esta iniciativa consiga que el compromiso ya adquirido por los tres partidos con representación en el Parlamento gallego de firmar el Pacto no se quede en papel mojado y que las duras negociaciones mantenidas con los representantes políticos sirvan para que se pongan en marcha medidas concretas para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, en especial, con el Objetivo 8: fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

María Paz, vocal de la Junta Directiva de la Coordinadora, define la iniciativa como «un acto reivindicativo y de denuncia en el que queremos sumar los esfuerzos de todas aquellas personas que quieran sumarse a la causa de la lucha contra la pobreza» y recuerda que los partidos políticos gallegos adquirirán el próximo sábado 16, con la firma del Pacto, compromisos firmes y duraderos de trabajar para poner fin a las desigualdades Norte-Sur.

La lucha en la que se comprometerán los partidos gallegos pasa por cambiar las políticas estructuralmente injustas que condicionan las relaciones Norte-Sur en materia de comercio internacional y afecta a la deuda externa o a la calidad y cantidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Implicar a más peregrinos

Este particular camino a Compostela tiene entre sus fines hacer la ruta en grupo y conseguir que los peregrinos que siguen la misma senda en este Año Santo se sumen a la causa del Pacto Galego contra a Pobreza.

Para conseguir darle mayor difusión a la iniciativa, representantes de distintas ONGD que forman parte del grupo de Pobreza Cero de la Coordinadora Gallega editaron un video de promoción del Camino por el Pacto en el marco de un seminario de videorealización participativa que se realizó a principios de septiembre en A Coruña (el resultado puede encontrarse en la web de la CGONGD o en el blog de la campaña.

Además, la Asociación Gallega de Reporteros Solidarios (AGARESO) se ha unido a la difusión de la campaña y varios voluntarios de la ONGD siguen el día a día del camino y cuentan las distintas actividades y experiencias de los participantes a través del blog Camino contra la pobreza.