Apostol

Conchas de peregrino para el nuevo Camino Húngaro

17 octubre 2010 / Mundicamino

Una asociación inaugura en centroeuropa una nueva ruta-Serán 420 kilómetros con albergues, vieiras y hasta la imagen del Apóstol.

La Asociación Civil del Camino de Peregrinaje Húngaro está trabajando para fundar la Ruta Jacobea en Hungría a semejanza del Camino de Santiago. Esta peregrinación se inaugurará oficialmente en abril de 2011 y recorrerá las localidades de Esztergom a Mariagyud. Es decir, tendrá unos 420 kilómetros que atravesarán la capital del país, Budapest y los preciosos paisajes del valle del Danubio.

El presidente de esta organización, Imre Rumi, acaba de estar en Santiago, junto al secretario de la misma, R­udolf Bognar y uno de sus miembros, Gyorgy Szesztaigy, para presentar el proyecto.

Imre y Rudolf han recorrido el Camino de Santiago en distintas ocasiones desde 2008 «para conocer cómo funcionar la Ruta en España». Así, el nuevo Camino «contará con un albergue cada 25 ó 30 kilómetros», y los peregrinos encontrarán en él distintos motivos xacobeos, como las típicas conchas de vieira o una estatua del propio Apóstol.

De hecho, en su último viaje a España, Imre, R­udolf y Gyorgy recogieron en Pontevedra unas repro­ducciones de unas conchas de vieira realizadas en piedra, «y pronto volveremos para llevarnos esa escultura del Apóstol, que pondremos en una gran plaza como símbolo de unión de la espiritualidad del Camino de Santiago con el de Hungría». Según Imre, Rudolf y Gyorgy, el nacimiento del Camino en su país «tiene el apoyo de un gran número de ayuntamientos, organismos civiles y de la Iglesia». El Arzobispado de Santiago ya conoce también el proyecto, «porque le hemos enviado una carta con un mensaje también del arzobispo de Kalocsa», dicen. Y, es que para ellos, recuperar esta senda es «recobrar la gran tradición peregrina de nuestro país. En la Edad Media, el territorio húngaro fue atravesado por distintos caminos de peregrinación, y los reyes húngaros hacían el Camino hasta Santiago».

La nueva Ruta comenzaría en Esztergom, junto a una de las más importantes basílicas de la iglesia católica romana de Hungría y llegaría a la frontera del Sur, hasta la iglesia de M­ariagyud, que ya hoy es un punto de peregrinaje muy seguido por los húngaros. Los fundadores confían, así, en que «en un lustro hagan esta Ruta unas 10.000 personas cada año».

En el futuro, además, quieren ampliarla desde Polonia hasta Bosnia. «Serían 1.500 kilómetros, en los que se cruzaría también Eslovaquia y Croacia».