Apostol

‘Xubi’ invita a todo el mundo a visitar su casa de Santiago

24 octubre 2010 / Mundicamino

El pasado mes de agosto abría sus puertas al público A Casa de Xubi, con el objetivo de que ‘Xubi’ fuera algo más que una mascota y que la gente se pueda llevar un recuerdo de un personaje que transmite el espíritu del Camino de Santiago.

Se trata de un proyecto llevado a cabo con capital cien por cien privado.

La tienda supone un primer paso para el gran proyecto que supondrá ‘Xubi’, que es crear un centro donde se pueda promocionar y difundir información del camino, convirtiéndolo en un espacio multidisciplinar donde se desarrollen tres actividades: información al peregrino; un lugar donde llevar a cabo actividades varias; y la tienda propiamente dicha.

Para Amaya Torre Taccola, principal responsable del proyecto, «fue muy gratificante comprobar que ya antes de abrir la tienda, había un enorme interés por Xubi, lo que supuso un estímulo extra».

Este éxito «nos permite llevar este proyecto más allá. Así, a largo plazo pretendemos que haya una casa de Xubi en cada una de las ciudades del Camino».

‘Xubi’ es la mascota oficial de peregrinación a Santiago; además «sería fantástico que la gente lo adoptase como mascota de la ciudad».

Productos

Los productos que comercializa A Casa de Xubi son, entre otros, camisetas, bolígrafos biodegradables, bolsas de tela, libretas, alfombrillas para el ratón, lápices de colores, varios modelos de postales, chapas, llaveros, etc., y una novedad que todos estaban esperando: el peluche ‘Xubi’.

Pero ‘Xubi’ no es sólo un producto de recuerdo, sino que va mucho más allá. Este personaje se creó en base a tres objetivos: a través de la Fundación para la Peregrinación a Santiago, parte del dinero obtenido por las ventas, va destinado a la atención al peregrino; ‘Xubi’ es, además, un personaje didáctico, que transmite a los más pequeños los valores del camino y el gran patrimonio que supone, de lo que hay que sentirse orgullosos. En tercer lugar, hay un objetivo solidario, ya que se apoya de forma desinteresada a aquellas personas o grupos que quieren hacer el Camino y que tiene algún problema que les impide hacerlo, como es el caso de un grupo de discapacitados de Osuna a los que está ayudando vendiendo sus productos en la tienda.

En definitiva, la pretensión de ‘Xubi’ es transmitir el espíritu del Camino, la solidaridad, la tenacidad, la fuerza, la amistad, la alegría, etc., que se quiere inculcar a los niños.

Desde que abrió sus puertas, A Casa de Xubi ha estado en continua actividad. El deporte ha sido donde han volcado su apoyo, colaborando en eventos como fue la Compostela Cup. Asimismo, por iniciativa de A Casa de Xubi, estuvo en Santiago el campeón mundial de pádel, Matías Díaz, como peregrino, «poniendo así su granito en la promoción del deporte en el Camino».

Otras actividades realizadas fueron la visita a un colegio compostelano y se entregaron en todos los colegios de la ciudad, globos y dípticos para los niños de infantil y primaria. Asimismo, cada primer sábado de mes, Xubi estará presente en Área Central, debido al éxito obtenido entre los niños y no tan niños en su primera presencia en ese espacio comercial.