Apostol

Guiando al peregrino

19 octubre 2010 / Mundicamino

El Año Santo sirvió para que sarrianos y europeos colaboraran en la atención a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago a su paso por Sarria, donde trabajaron hasta 25 voluntarios. Dos jóvenes lituanas asistirán desde esta semana y hasta diciembre a los romeros en la villa.

Entre los meses de mayo y octubre se turnan 17 voluntarios locales para asistir a los visitantes en la oficina del peregrino, situada en Vigo de Sarria, y en el consistorio, donde se sellan compostelas y se informa a los peregrinos sobre alojamientos. Estos voluntarios son jóvenes y mayores procedentes de la capitalidad municipal, pero también de otros núcleos del ayuntamiento y de Paradela, Monforte o Portomarín, que buscan «colaborar» con los peregrinos. Cada jornada trabajan un máximo de dos personas, que previamente realizaron un curso online para prepararse en la atención del peregrino. Los estudiantes de la Universidade de Santiago de Compostela recibieron cuatro créditos de libre configuración por este voluntariado.

Un vecino de Paradela destacó de esta experiencia la oportunidad de conocer y charlar con caminantes de todo el mundo sobre sus vivencias. Tras acercarse a la ruta jacobea de la mano de los peregrinos afirmó que se animará a realizarla, ya que, a pesar de que siempre le «atrajo» nunca lo programó.

Europeos

Una nueva tanda de voluntarios llegará a Sarria este mes. Será el turno de dos jóvenes lituanas que atenderán desde esta semana a los caminantes en la villa sarriana, donde permanecerán hasta diciembre. Éstas trabajarán en la oficina del peregrino y en el albergue público, aunque también se prevé que realicen juegos para niños u otras actividades ante el descenso de caminantes que se espera en las próximas semanas, señalaron desde el Ayuntamiento.

Su labor consistirá en ayudar a los hospitaleros del albergue a recibir y distribuir a los caminantes, facilitarles información en su propio idioma y colaborar en otras iniciativas de difusión de la ruta.

Asimismo, otros jóvenes europeos atendieron en el albergue de la villa o en la oficina del peregrino a los caminantes desde mayo y hasta el 3 de octubre, actividad en la que participaron ocho voluntarios distribuidos por toda la comarca. Con este programa, organizado por la Xunta de Galicia con motivo del Xacobeo 2010, los participantes buscaron ayudar a la gente y «entender un poco más a los peregrinos y las motivaciones que los llevan a hacer la ruta», señalaron dos voluntarios. Ahora, en Santiago, comparten las experiencias con otros 21 jóvenes que estuvieron en otros puntos del Camino en Galicia con el fin de realizar una exposición, una película y un libro.

Desde la oficina del peregrino valoraron «positivamente» esta iniciativa, que supuso otra visión de la ruta y un apoyo ante la gran afluencia de peregrinos que se vivió durante el Año Santo, pues en los primeros nueves meses del año las dependencias municipales recibieron consultas de más de 30.000 caminantes.