Apostol

Vía libre para las obras del Hospital de Peregrinos para el Camino de Santiago

19 octubre 2010 / Mundicamino

Solucionados los problemas jurídicos que impedían acometer el proyecto

La comarca de La Hoya en Huesca ya dispone de vía libre para las obras del Hospital de Peregrinos de la Ruta Jacobea. El demandado proyecto de albergue del Camino de Santiago dependía de la solución de un problema jurídico planteado por el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento. Este asunto se ha solucionado por la vía de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. El Ayuntamiento ha recibido esta semana el visto bueno a este documento, de manera que, al mismo tiempo, se solucionan los problemas del Hospital de Peregrinos.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ofreció los dos pisos piloto de una promoción de viviendas situada en la calle de Valentín Gardeta, en las proximidades de la Ciudad Deportiva Perpetuo Socorro. Esta construcción, en principio en precario, ocupaba un espacio destinado en el Plan General a zona verde de uso público. Por tanto, el cambio de calificación del terreno obligaba al Ayuntamiento a reponer la zona verde que se perdía en el mismo entorno. La solución inicialmente aportada por el Ayuntamiento no fue autorizada por el Gobierno de Aragón.

Este problema supuso la paralización completa de los trámites para la reforma de los dos pisos piloto y su transformación en refugio de peregrinos. El Ayuntamiento encontró una nueva solución a través de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que puso en marcha a mediados de 2008. Y la propuesta ha obtenido, ahora sí, el visto bueno del Gobierno de Aragón.

El concejal de Desarrollo, Fernando Lafuente, recordó ayer que la obra será financiada por la comarca de La Hoya de Huesca-Plana con cargo al plan de dinamización del proyecto turístico. Además, indicó que la gestión del servicio será cedida a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que ha difundido y potenciado estos últimos años la Ruta Jacobea catalana, que pasa por la capital oscense, y que ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un albergue para acoger el creciente número de peregrinos que utiliza este camino.

El espacio presenta una superficie aproximada de entre 120 y 140 metros cuadrados. Hay dos baños, que serán reformados, y se instalará una cocina. Tendrá capacidad para unas veinte personas.