Apostol

Los peregrinos optan cada vez más por informarse a través de internet

22 octubre 2010 / Mundicamino

Más de la mitad de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago desde Roncesvalles o Saint-Jean-Pied-de-Port, en la frontera con Francia, se informan previamente por internet o a través de las denominadas redes sociales virtuales, según el resultados de una encuesta.

Un sondeo llevado a cabo por la profesora Uxi Garrido de la Universidad de Valladolid, en las localidades de Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes, en el ecuador del Camino de Francés, concluye que de cada 10 caminantes y peregrinos, este año cuatro se informan por guías de viaje y otros medios convencionales, tres a través de internet y otros tres a través de las redes sociales.

La encuesta, representativa de los caminantes y peregrinos, cuyas conclusiones definitivas serán divulgadas en una tesis doctoral que prepara Garrido, ha sido efectuada desde 2004 cada dos años para determinar las fuentes de información a que recurren.

La profesora de la Universidad de Valladolid indica que en 2004 sólo cuatro de cada 10 peregrinos acudían a Internet, mientras que en 2008 alcanzó casi a siete de cada diez, incluido los que recurrían a las denominadas redes sociales. Precisa que comparativamente el porcentaje inferior de peregrinos que utiliza la red internet para obtener información previa este año, coincidiendo con el Xacobeo, es consecuencia de una mayor afluencia de jubilados de países centroeuropeos, incluido rusos, así como de diversas procedencias de Latinoamérica, y de asiáticos, tales como japoneses y chinos. Sin embargo, apuntó que al Camino de Santiago atrae cada vez más a una ‘nueva generación de jóvenes’ más proclives a consultar internet y a citarse con otras personas a través de las redes sociales virtuales, que han dejado de ver en ese sendero una ruta de fiesta o diversión.

ESPÍRITU ORIGINARIO

‘El Camino de Santiago está recuperando su espíritu originario. Vuelve a ser un encuentro multicultural motivado por razones espirituales, religiosas, turísticas, culturales, gastronómicas o simplemente por el interés de conocer otras personas’, comentó. Añadió que las encuestas muestran que ‘cada vez son menos los que alegan tener motivos religiosos’ y los que ‘no buscan sólo obtener la ‘Compostela’, como se denomina el documento acreditativo de haber recorrido los últimos cien kilómetros hasta la capital gallega que entrega la Iglesia católica.

Garrido precisa que ‘hay algunos ácratas que llegan a Santiago y se ponen a llorar’, pero consideró que ‘a menudo es más el producto de la emoción de haber conseguido un objetivo y haber superado un esfuerzo personal’ que nada tiene que ver con la religión. Y destaca que el Camino de Santiago se está convirtiendo cada vez más en un sendero multicultural y multiconfesional.