Apostol

Markina lidera el nivel de ocupación de albergues y bate récord de peregrinos

27 octubre 2010 / Mundicamino

El Camino del Norte hacia Santiago no cesa de captar adeptos. Cada año aumenta el número de peregrinos que eligen esta ruta, también conocida ‘Camino Francés’, al arrancar en Saint-Jean Pied de Port. Las cifras facilitadas por la asociación Amigos del Camino de Santiago de Vizcaya, que atiende cinco albergues -Markina, Lezama, Bilbao, Portugalete y Pobeña- revelan que hasta su clausura a finales de septiembre el número de pernoctas ha superado ligeramente las 10.000 personas, un 25% más que el pasado año.

«En los últimos tres años, la cifra de caminantes se ha duplicado», detalla Carlos Erazo, encargado de la gestión de los alojamientos en la agrupación. El albergue markinarra lidera los niveles de ocupación con 2.939 personas. Ubicado en el convento del Carmen, sus responsables han tenido serios problemas para atender la avalancha de peregrinos que han tenido, en especial, en agosto. «Tratamos de implicar al Ayuntamiento para mejorar las instalaciones y aumentar las cuarenta camas ofertadas, pero con la crisis económica como argumento rechazaron nuestras demandas y ha habido jornadas en las que hemos estado desbordados», añade Erazo.

La situación se ha visto complicada, además, por tratarse del único establecimiento de estas características existente en la zona después de culminar los 30 kilómetros de la etapa Deba-Markina, considerada por los peregrinos como una de las más duras por su orografía y una de las más espectaculares por los paisajes. «La única opción es Zenarruza, pero los caminantes llegan muy cansados para continuar hasta la colegiata y el resto de la oferta hostelera de la zona es más bien escasa, por lo que la mayoría de las ocasiones está completa», apuntan. En Pobeña (Muskiz), por el contrario, las facilidades dadas por el Ayuntamiento han permitido atender a 2.800 peregrinos.