Apostol

Los concellos de Triacastela, Samos y Paradela rechazan cambios en la ruta

28 octubre 2010 / Mundicamino

Los municipios de Triacastela, Samos y Paradela se oponen a la modificación del trazado del Camino de Santiago Francés, realizada por Patrimonio y que en algunos casos supone la variación de la ruta actual y en otros la creación de trazados alternativos. Vecinos o los propios Concellos tienen previsto presentar alegaciones a este nuevo trazado

En Triacastela el expediente de delimitación de la ruta jacobea propone un vial alternativo, que iría desde Biduedo a Filloval pasando por Vilar, mientras que el actual no discurre por esta última localidad. Por su parte, el Camino original se mantiene como principal y no cuenta con cambios. «Estamos estudiando presentar alegacións propoñendo que se suprima esa variante porque non ten sentido. Ninguén recorda que os peregrinos pasasen por alí, só algún que se perdese. No trazado principal do Camiño non houbo modificacións porque está moi claro por donde vai», señaló el alcalde, Miguel Ángel Fernández.

También en Samos se mantiene las dos variantes del Camino tal como se conocen hoy, una que va desde San Xil hasta Sarria y otra por la capitalidad municipal, aunque sí hay trazados alternativos. En el primer caso figura una variante en la ruta que va desde el alto de San Xil hasta la iglesia de Montán, explicó el regidor samonense, Julio Gallego.

Otro de los cambios se produce en la segunda variante, que discurre por la capitalidad municipal. En este caso el trazado alternativo propuesto por Patrimonio va desde A Pontenova a Castroncán, a la altura del cruce de las carreteras de O Incio y Samos, pasando por A Coeda y Vilachá «obligando ós peregrinos a cruzar o río». Según manifestó el alcalde, en este último caso los vecinos recuerdan la existencia de un sendero en los años 60, pero desapareció. El trazado principal se mantiene por Pascais, Gorolfe y A Veiga.

El Concello samonense pretende reunirse con los vecinos de los núcleos afectados por los nuevos trazados para estudiar la posibilidad de presentar alegaciones conjuntas.

Al igual que sucede en Sarria, en el municipio de Paradela sí se produce una variación en el trazado principal, el único existente. El «pequeno» cambio tiene lugar en el núcleo de A Pena, explicó el regidor, José Manuel Mato. «A ruta iría apartado do pobo, tendo que dar os peregrinos un rodeo», afirmó. Varios propietarios se encuentran afectados por este cambio, principalmente una familia, ya que el Camino discurriría por sus terrenos y por delante de su explotación ganadera.

En esta zona sí existía un camino anteriormente, aunque también desapareció. «Con esto empeoraríase o trazado para os peregrinos. Nós apoiamos que se manteña o orixinal. É absurdo que volvamos atrás», opinó el alcalde, quien afirmó que el Ayuntamiento no tiene previsto presentar alegación a la delimitación, aunque sí los vecinos.

El expediente de delimitación del Camino está a exposición pública en los ayuntamientos afectados y el plazo para presentar alegaciones finalizará el próximo 31 de ocubre.

En algunos puntos la zona de protección pasa de 30 metros a un kilómetro

El alcalde de Samos adelantó que el Concello presentará alegaciones a la delimitación de la zona de protección, que en algunos casos, dijo, «pasa dos trinta metros actuais por cada lado a un kilómetro».

Según explicó, el área de protección no mantiene unas medidas similares a lo largo del Camino, que hoy es de 30 metros, sino que varía. «Nalgúns sitios é dun kilómetro e noutros de 200 metros. É moi ancha a área de protección e reclamaremos que teña un límite», señaló. Esta zona de protección conllevaría «uns requisitos» a la hora de realizar modificaciones en construcciones o levantar nuevas edificaciones.

El alcalde también criticó la nueva delimitación de la zona de respecto o franja de protección visual, ya que en esta denominación«case entra todo o municipio de Samos», excepto la zona de Lóuzara, en la montaña samonense y que se encuentra alejada del Camino.

Condicións

«Pediremos que conste por escrito e en que condicións está a franxa de protección visual, que é o que se ve dende o Camiño», añadió.

En la zona de respecto se incluirían núcleos del municipio de Láncara, aunque esto no supondrá ningún efecto práctico, aseguró el alcalde, Eladio Capón.