Apostol

De Rocamadour a Santiago

26 octubre 2010 / Mundicamino

Un grupo de peregrinos lleva a hombros una talla de la Virgen Negra desde el santuario francés hasta encontrase con el Apóstol en Compostela.

Los espectaculares acantilados del río Alzou, en la localidad francesa de Rocamadour, vieron partir hace 37 días a su Virgen Negra. El objetivo: reivindicar el trazado del Camino de Santiago utilizado por los peregrinos de la Edad Media que incluía el santuario de Santa María de Rocamadour y que en el siglo pasado se transformó en una variante del camino que nace en Le Puy-en-Velay. Desde su partida, la imagen y los peregrinos que la cargan a su espalda han recorrido más de 830 kilómetros. Ayer entraron en tierras leonesas «para sensibilizar a la población del importante rol que Rocamadour tiene en la historia compostelana y de valorizar el Camino de Rocamadour-Compostela». El grupo de peregrinos, que aumenta sus adeptos durante el recorrido, fue acogido en el monasterio de las madres Benedictinas de Sahagún. Desde la villa facundina continuarán el trazado hasta la capital gallega. La aventura concluirá a bordo del barco Estrella , de la Escuela Naval de la Marina Nacional Francesa, en donde embarcarán en Finisterre para llegar a Camaret.

La Virgen Negra tiene su historia grabada en una leyenda que atribuye a san Amador -”cuyo cuerpo presuntamente incorrupto fue encontrado por los monjes Benedictinos en el interior del santuario en el año 1162-” la talla mariana, que data del siglo XII y que es conocida como Santa María de Rocamadour, aunque le pusieron el sobrenombre de Virgen Negra debido a su tez oscura. El cariño que despertó la imagen en país galo la convirtió en objeto de peregrinación, una prueba que culminaba son la subida, de rodillas, de los 216 peldaños de la escalera que conduce a esta ciudad. La creencia popular le atribuye milagros especialmente los relacionados con el salvamento de marineros en naufragios, que se daba a conocer a través del tintineo de la campana que culmina el santuario.