Apostol

La Orden del Camino de Santiago ‘ficha’ a quince embajadores iberoamericanos

26 octubre 2010 / Mundicamino

Si su avión no se pierde por los cerros de Úbeda, la plana mayor de la Orden del Camino de Santiago, con su gran mestre, Miguel Pampín, al frente, se plantará mañana en la Casa América de Madrid para realizar un acto de gran calado diplomático y cósmico coincidiendo con el Año Santo. Tal acto será la concesión de la medalla de oro de la orden a los embajadores de los países iberoamericanos que más relación mantienen con el Camino de Santiago o con el fenómeno jacobeo en general.

Todos ellos han sido citados pues, en la Casa de América madrileña, para recibir la medalla de manos de Pampín (en la foto) y sus generales, que irán acompañados por más de un centenar de damas y caballeros de la institución. La lista de medallistas la integran María del Carmen Almendras Camargo, embajadora de Bolivia; Paolo Cesar de Oliveira Campos, de Brasil; Alejandro José González Galiano, de Cuba; Sergio Romero Pizarro, de Chile; Galo Chiriboga Zambrano, de Ecuador; Edgardo Suárez Mallagray, de El Salvador; Ana María Diéguez Arévalo, de Guatemala; Álvaro Tomás Abra- hams, de Panamá; Óscar Cabello Saru- bbi, de Paraguay; Jaime Cáceres Sayán, de Perú; Álvaro de Mendonça e Moura, de Portugal; César Medina Abreu, de la República Dominicana; Augusto Zamora Rodríguez, de Nicaragua; Jorge Zermeño Infante, de México, y Julián Isaías Rodríguez, de Venezuela. O sea, quince en total.

Los embajadores recibirán la medalla de la orden por varias razones absolutamente contundentes: todos esos países tienen una gran tradición religiosa en torno al Apóstol Santiago; todos, igualmente, cuentan con alguna catedral, iglesia o ermita jacobea, e incluso varias ciudades de dichos Estados tienen por nombre Santiago.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela Fariña, también se desplazará a Madrid para acudir al acto organizado por la orden para respaldar con su presencia este gran acto de promoción de Galicia y de todos los caminos de Santiago.