Apostol

El Papa recibe la gran enciclopedia del camino de santiago

22 octubre 2010 / Mundicamino

Benedicto XVI recogió la obra de manos de su director y sus editores

El Papa elogia la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago que recibió en el Vaticano.

Su Santidad se mostró muy ilusionado ante su inminente visita a Santiago de Compostela en pleno año santo.

La obra, que ya ha sido vendida en más de una decena de países, se distribuye también con 17 periódicos.

El Papa Benedicto XVI recibió el miércoles en el Vaticano la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago. Diccionario de la cultura jacobea. Su Santidad, que mostró un gran interés por el contenido de la publicación, recibió la enciclopedia en la tradicional audiencia semanal de manos de sus editores, entre ellos Antonio Couto, y de su director, Manolo Rodríguez.

Ambos se mostraron muy satisfechos por la gran acogida del Papa, que alabó la iniciativa de compendiar toda la cultura jacobea en una obra de fácil consulta, de modo que resulta de gran utilidad tanto para estudiosos como para los interesados en el Camino de Santiago y en la cultura jacobea en general.

Así lo reconoció también monseñor Francisco Froján Madero, responsable de Relaciones con los Estados, de la Secretaría de Estado del Vaticano. El alto mandatario, de origen gallego, mostró un interés muy especial por esta obra y felicitó a director y editores por el gran esfuerzo realizado.

La Iglesia acogió con entusiasmo esta obra desde un principio; el propio arzobispo de Santiago la elogió en su presentación pública en el Hostal dos Reis Católicos donde el deán de la catedral de Santiago, José María Díaz, la comparó con el Códice Calixtino y aseguró que se convertiría en el “mejor regalo cultural de este año santo compostelano”.

Éxito de ventas

El tiempo le ha dado la razón puesto que en los últimos meses la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago se ha vendido en más de una decena de países entre los que se encuentran EE. UU., Polonia, Ucrania, Portugal, Bélgica, Italia, Reino Unido o Sudáfrica, entre otros.

Además, la obra ya se distribuye en toda España a través de 17 periódicos líderes, cuya difusión, certificada por la oficina para la justificación de la difusión (OJD) supera los 500.000 ejemplares diarios, y cuya audiencia, según el Estudio General de Medios, supera en mucho los 2.000.000 de lectores diarios. Entre estas cabeceras se encuentran ABC, Las Provincias, Diario de Navarra, Heraldo de Aragón, Norte de Castilla y los gallegos La Región, Atlántico Diario, El Correo Gallego y Galicia Hoxe, entre otros.

La obra, editada en Galicia, constituye un ambicioso proyecto en el que tomó parte un equipo multidisciplinar de más de sesenta personas entre redactores, historiadores, fotógrafos, diseñadores gráficos y otros colaboradores, que durante dieciocho meses llevaron a cabo una enorme labor editorial que ve la luz en pleno Año Santo 2010.

Una obra única

Se trata de una obra sin precedentes, ya que por primera vez en la historia se edita una enciclopedia sobre el Camino de Santiago estructurada alfabéticamente en la que tiene cabida todo lo relacionado con la cultura jacobea.

Por ello el canónigo compostelano llegó a cualificar la obra como “un nuevo Códice Calixtino”, y se mostró impresionado al encontrar en ella términos que habitualmente no están ligados a la cultura jacobea, pese a tener incuestionables lazos, como son las referencias a Goethe o países tan lejanos como Filipinas.

También destacó el intenso trabajo de investigación, tanto a la hora de recopilar datos históricos como actuales, y el excepcional apartado gráfico, con más de 2.000 fotografías y 100 gráficos, ilustraciones y mapas, y estructurada con el objetivo de facilitar una rápida, rigurosa y exhaustiva consulta.

Esta gran enciclopedia, planteada desde un punto de vista europeísta, recoge todo el gigantesco patrimonio relacionado con el Camino de Santiago, aclarando, concretando y poniendo al alcance de todo tipo de personas los términos, conceptos, ideas, personajes, itinerarios, tradiciones, leyendas, etc., que pertenecen al universo jacobeo.

Desde Galicia para el mundo

Así, el mismísimo arzobispo de Santiago, Julián Barrio, señaló la necesidad “de una obra de consulta como esta” y felicitó a Ediciones Bolanda, la empresa gallega responsable de la obra y cuyos esfuerzos por sacar adelante este proyecto en pleno año santo están dando sus frutos.

Numerosas personalidades del ámbito cultural, político y académico de Galicia han mostrado su satisfacción por la edición de una obra tan ambiciosa en un momento económico tan difícil como el actual.

La enciclopedia ofrece la visión más completa del Camino de Santiago desde los orígenes hasta la actualidad a través de dieciocho tomos en los que se resuelven todo tipo de dudas sobre una de las peregrinaciones más importantes del mundo, la jacobea, coincidiendo, precisamente con su Año Santo.

Características

La Gran Enciclopedia del Camino de Santiago reúne, en 18 volúmenes, todo lo relacionado con la cultura jacobea, llegando allí donde ha llegado la figura del apóstol Santiago y la propia Ruta Jacobea, lugares tan recónditos como Perú, Nueva Zelanda, Cabo Verde, Israel o Filipinas, entre otros muchos.

Personajes históricos y de leyenda, peregrinos históricos de todo el mundo, los caminos y sus poblaciones por Europa, tradiciones, lugares míticos, etc. Todo está en las tres mil entradas y casi cuatro mil páginas de esta enciclopedia, donde se atiende, no solo al origen y desarrollo del Camino de Santiago, sino también a su presente, en el que ha vuelto a renacer con más brío que nunca.

Asimismo, se presta una especial atención al inmenso patrimonio que atesoran las diversas rutas a Compostela y que motiva a los millones de peregrinos que cada año realizan este viaje físico y espiritual convertido ya en Patrimonio de la Humanidad.

«El Camino de Santiago es un fenómeno muy amplio, una cultura propia, y eso lo verá el que coleccione la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago”, asegura el director de la obra, el escritor y periodista Manuel Rodríguez, quien destaca su gran utilidad a la hora de resolver cualquier duda. “Nunca se habían ordenado los términos jacobeos en forma de diccionario enciclopédico que permita una respuesta rápida. Lo que hemos pretendido es facilitar el acceso inmediato a cualquier contenido del mundo jacobeo», aclara el director.