Apostol

Un libro pone rostro a los maestros romanicos de la ruta jacobea

01 noviembre 2010 / Mundicamino

El libro «Maestros del Románico en el Camino de Santiago», presentado en Palencia, ahonda en la personalidad, formación y sensibilidad de los maestros y talleres del románico que convivieron e intercambiaron ideas e interpretaciones artísticas en los siglos XI y XII a lo largo de la ruta jacobea.

La obra ha sido publicada por la Fundación Santa María la Real, con sede en Aguilar de Campoo (Palencia), con la colaboración de Cajamar, y recoge en 240 páginas los estudios de seis reputados investigadores e historiadores que han expuesto sus teorías en el curso de las Claves del Románico celebrado este año en la localidad palentina.

La obra responde a la filosofía de la Fundación aguilarense de acercar la cultura al gran público, ha manifestado Jaime Nuño, como responsable de esta edición, durante la presentación del libro celebrada hoy en el Museo Arqueológico de Palencia.

Y aunque es un libro más de los muchos que edita la fundación, Nuño ha subrayado que este es diferente porque se centra en el Camino de Santiago, uno de los grandes hitos de la cultura europea.

De hecho ha significado que el Camino de Santiago debería estar siempre de moda, no solo en los años jacobeos, como «hilo conductor de toda la cultura europea», ya que lo que hoy conocemos como Europa se conformó en la Edad Media de forma paralela a la conformación del Camino de Santiago y tomó carta de naturaleza a través del arte románico, ha explicado.

Además ha destacado que durante los siglos XI y XII el Camino de Santiago fue un lugar de intercambio de experiencias donde coincidieron algunos de los maestros y talleres más importantes del momento.

El volumen profundiza en la personalidad de los maestros que tallaron los capiteles del claustro la catedral de Pamplona, los de Santiago de Carrión de los Condes (Palencia) y San Vicente de Ávila, los que intervinieron en Fromista (Palencia), Jaca y Santiago de Compostela y los artífices de la decoración de Santo Domingo de la Calzada.

Sin olvidar el estudio dedicado al maestro Mateo, una figura controvertida de la que se destaca su capacidad para dirigir a un grupo muy heterogéneo de artistas en el trabajo realizado en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, ha subrayado Nuño.

Autores conocidos o anónimos que dejaron su impronta a lo largo de la ruta jacobea, cuya personalidad queda ahora recogida en este trabajo que la Fundación Santa María la Real confía en poder continuar con otros maestros románicos.