Apostol

Medio centenar de hospitaleros realzan en Burgos esta figura del Camino

25 octubre 2010 / Mundicamino

Más de medio centenar de personas que trabajan como hospitaleros en albergues de peregrinos del Camino de Santiago se han reunido hoy en Burgos en una jornada que pretende rendir un homenaje a estos voluntarios que pasan diversas épocas del año atendiendo a quienes realizan la Ruta Jacobea.

Así lo ha asegurado Jesús Aguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, quien ha resaltado que se trata de una manera de agradecer un trabajo que es «impagable».

Aguirre ha destacado los valores de los hospitaleros, que se caracterizan por su esfuerzo y dedicación a los demás sin que reciban nada a cambio, salvo el agradecimiento de los peregrinos.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos ha reseñado que ser hospitalero no es nada fácil» y ha agregado que en los meses de mayor afluencia de caminantes supone una gran carga física y mental.

Aguirre entiende que el número de hospitaleros, por lo menos en lo que se refiere a la provincia de Burgos, es suficiente, aunque ha matizado que todo aquel que quiera dedicar un tiempo a trabajar en los albergues, «siempre es bien venido».

En este sentido ha indicado que para ser hospitalero «no hay ningún requisito especial», simplemente tener la voluntad de querer dedicar una parte del tiempo a esta función «tan esencial para mantener vivo el Camino de Santiago».

El hospitalero, según ha agregado, es la figura más emotiva que surge en el trazado jacobeo en los últimos años.

Los albergues junto con este grupo de personas dedicadas a atender a los caminantes, propician que los espacios de acogida, como son los albergues, continúen siendo un lugar de comunicación entrañable.