Apostol

Una mirada a los rostros del Camino

04 noviembre 2010 / Mundicamino

La exposición recoge obras de seis autores que fotografiaron a 41 caminantes llegados desde once países, incluido España.

La Agrupación Fotográfica de La Rioja ofrece una muestra con 41 imágenes de peregrinos.

Cabelleras despeinadas y rostros cansados, pero en cuyos ojos se demuestra una ilusión y determinación inquebrantable por conseguir un objetivo final: completar el Camino de Santiago. Son los rostros de los peregrinos capturados por las lentes de la Agrupación Fotográfica de La Rioja para la exposición ‘El Arte de Mirar. Gentes del Camino’ que se puede presenciar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.

Desde hace unos quince de años, la agrupación prepara una exposición monográfica, que nació por iniciativa propia de sus integrantes y cuyo tema se elige por consenso entre los meses de diciembre y enero de cada año. Para esta nueva edición y coincidiendo con el Año Xacobeo, la elección era obvia: la llegada de los peregrinos a su paso por Logroño.

Así, un grupo de fotógrafos -en su gran mayoría aficionados- se dedicaron a esperar a los caminantes para fotografiarlos y preguntarles sobre sus motivaciones para realizar la Ruta Jacobea. «Este ha sido uno de los aspectos más duros -asegura Eduardo Bastida, presidente de la asociación- pero también muy gratificante». Y es que han tenido que superar las barreras idiomáticas y los naturales recelos de los recién llegados.

«Ha sido complicado entenderlos. Unos pensaban que les iban a cobrar la fotografía. Otros se negaban pero, en general, la mayoría colaboró. Lo que aún no tengo muy claro es si hemos entendido lo que realmente dijeron o lo que nosotros quisimos entender», añade. Pero el resultado habla por sí solo: 41 fotografías digitales de gran formato -1,20 metros por 80 centímetros- que se realizaron con la colaboración de la Papelería Scala, que se encargó de la impresión.

Junto a esa foto, unas pocas palabras permiten imaginar una vida y una historia: Jon Runsten, de Suecia, decidió hacer el Camino «para disfrutar del tiempo, de la naturaleza y de las gentes»; Pierre y Cristopher, de Canadá, «por turismo y afianzar su amistad»; Jesús Mari, de Álava, hizo el Camino en 2004 y repite este año, pero acompañado por una amiga; Archibald, de Estados Unidos, optó por hacerlo por turismo; Romana Roccaldo, de Italia, lo hace por «motivos religiosos»; Janine, de Francia, no sabe por qué camina, aunque cree que «lo averiguará al final» o el caso de Fermín Cano García, un toledano de 70 años, minusválido que lo está haciendo «por un reto personal».

La muestra no sólo es esto. Además, las fotografías también recogen sitios emblemáticos del Camino a su paso por Logroño como la calle Ruavieja, la Plaza de la Oca, el puente del Peregrino, el puente de Piedra, la travesía de Palacio y una imagen de ‘la Felisa’, la expendedora de sellos del camino.