Apostol

Unas 600 personas participan en las rutas ‘A Santiago por Segovia’

01 noviembre 2010 / Mundicamino

Los Pasteleros de Segovia han elaborado una nueva pasta conmemorativa con un detalle de la cruz de Santiago.

Las jornadas ‘A Santiago por Segovia’, organizadas por la Diputación Provincial para promocionar el Camino de Santiago a su paso por Segovia, concluyeron este sábado. Más de 600 personas participaron en este seminario, que puso fin a las marchas que culminaron en la localidad de Villeguillo, y que comenzaron a comienzos de mes en la localidad de La Granja, en la Sierra de Guadarrama, donde comienza el camino segoviano procedente de Madrid.

Asimismo, se entregaron los premios y reconocimientos de la iniciativa. ‘El Peregrino de Honor’ se entregó a la viuda de Manuel Jiménez ‘pintaflechas’, muy conocido porque toda su vida se dedicó a señalizar flechas del Camino de Santiago. Además, el Premio al Peregrino de 2010 fue para Margarita Gómez Calvo, de Nava de la Asunción, pastelera de profesión, y amiga de los peregrinos que pasan por Nava, a los que da agua, vino o un pastel, para que continúen el Camino.

En total fueron unas 600 personas las que participaron en las seis rutas ‘A Santiago por Segovia Caminando’, organizadas por el Patronato Provincial de Turismo, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y varios grupos de desarrollo rural de la provincia.

Con motivo de esta iniciativa, la Asociación de Pasteleros de Segovia ha elaborado una nueva pasta conmemorativa. El vicepresidente de la Asociación, Antonio Yagüe, explicó que se ha elaborado una pasta seca, de mantequilla, harina y azúcar, con un detalle de la cruz de Santiago a base de mermelada de fresa, y chocolate. “Esperamos que a partir de ahora todos los asociados la hagan aunque no sea Año Jacobeo, para que la vaya conociendo la gente”, señaló.

La presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Segovia, Eva Martín, agradeció el apoyo de las instituciones a la iniciativa y destacó que el éxito conseguido “es un aliciente para que lo hagamos cada año. Es posible y bueno para promocionar nuestra provincia, y además se realiza una actividad muy sana, como es la de caminar”. Debido a la aceptación que han tenido estas rutas, Eva Martín anunció que el colectivo tiene previsto continuar el camino hasta Sahagún de Campos y de allí hasta Santiago. La próxima jornada será el 13 de noviembre, desde Villeguillo hasta Alcazarén.