Apostol

El vino, protagonista una vez más del Camino de Santiago

02 noviembre 2010 / Mundicamino

Como novedad en la II Fiesta de los Nuevos Vinos 2010 del Camino de Santiago se ofrecieron pimientos de Gares.

La Ruta del Vino del Camino de Santiago celebró, por segundo año consecutivo, la Fiesta de los Nuevos Vinos 2010 que este año contó, como novedad, con la presencia de varios productores de pimientos de la zona que ofrecieron una degustación de su cosecha al público.

Durante la jornada, que comenzó a las 10. 30 de la mañana, los visitantes pudieron disfrutar de una novedosa visita guiada en la que se alternaron explicaciones sobre monumentos históricos y catas de vino. En concreto, los participantes pudieron degustar un vino blanco de las bodegas Castillo de Monjardín a la altura de Iglesia de Santiago Beltza; un tinto de Bodegas Orvalaiz en la Plaza Mena; y un tinto de Rioja Vega en el Puente de los Peregrinos. Una vez finalizada la actividad, todos los asistentes coincidieron en valorar muy positivamente la propuesta. La vallisoletana Socorro Pérez, por ejemplo, señaló que » me ha encantado la visita, creo que ha sido muy acertado combinar el arte y el vino». El estellés Ángel Crespo, por su parte, indicó que » ha sido muy curioso y original».

Asimismo, durante toda la mañana, las bodegas del Camino de Santiago, entre las que se encuentran Orvalaiz, Marco Real, Irache, Castillo de Monjardín, Sarría y Rioja Vega, ofrecieron sus nuevos caldos al púbico previa compra de una copa. En total, se dispensaron 100 copas, 100 menos que el año pasado, y es que la lluvia no dio tregua durante toda la mañana.

Además se realizó un desfile de autoridades , invitados y público desde la Casa del Vínculo hasta la plaza Mena, deteniéndose en los diversos puestos de venta de pimientos. Los agricultores aplaudieron la iniciativa ya que ésta supone una buena promoción para sus productos.

Por último, se hizo entrega del galardón Prægustator Honorificus del Camino de Santiago a Pilar García Granero, Presidenta del Consejo Regulador de la D. O. Navarra y Henri Lauque, Director adjunto del Comité Départemental du Tourisme Béarn-Pays Basque.