Apostol

Carracedelo ya es un hito en el Camino a Santiago con la apertura del albergue de peregrinos

08 noviembre 2010 / Mundicamino

En un enclave privilegiado, a los pies del Monasterio de Carracedo. Puede dar cobijo a 20 peregrinos, más una amplia zona para acampada. Un complejo que cuenta con zona de albergue, comedor. Aseos y duchas y una casa que se destinará al turismo rural.

Han hecho falta dos años para colocar a Carracedelo como punto de parada del Camino a Santiago. Desde que se comenzara con la tramitación del cambio urbanístico de los terrenos cedidos por Ubaldo Nieto de Alba (ex presidente del Tribunal de Cuentas y nombrado este domingo Hijo adoptivo de Carracedelo) hasta la construcción del complejo, que ha precisado de una inversión total de 500 mil euros. De ellos, 200 mil fueron aportados por la Junta, dentro del Plan de Convergencia, y destinados a contratación de materiales y mano de obra. El resto proviene de fondos municipales, aunque la inversión ha comenzado ya ha amortizarse.

Las 20 plazas de albergue se complementan con otras 16 en una casa convertida en Centro rural, dentro del complejo. La empresa encargada de la gestión, Vega Tour, abona un canon anual al consistorio de 3.000 euros. Y este convenio adjudicado por concurso público, marca una durabilidad mínima de 5 años. Por lo tanto, el Ayuntamiento confía en la rentabilidad para las arcas públicas pero además, como señalaba el alcalde, Raúl Valcárcel “está llamado a revitalizar el sector turístico en el municipio”.