Apostol

Maxima seguridad en Galicia ante la visita de Benedicto XVI

05 noviembre 2010 / Mundicamino

Se ha establecido un despliegue policial sin precedentes en la Comunidad gallega, en el que más de 6.000 efectivos velarán por la seguridad del Pontífice.

Un total de 6.000 efectivos participarán en las labores de seguridad ante la llegada el sábado a la capital compostelana de Benedicto XVI, entre ellos 4.600 agentes de Policía, 1.200 de la Guardia Civil, y otros de las policías Autonómica y Local, además de unos 500 voluntarios del servicio de Protección Civil que cubrirán el recorrido de 10 kilómetros que el Santo Padre hará en el Papamóvil entre el aeropuerto santiagués de Lavacolla y el centro de la ciudad Santa. Además, 300 miembros de Protección Civil y 160 por parte de la empresa pública Xacobeo contribuirán a las labores de asistencia, en las que también habrá 6 médicos, 10 diplomados universitarios en enfermería y 21 técnicos de transporte médico de urgencia.

Ocho horas de máxima seguridad, con un dispositivo que empezará a aplicarse a partir de mañana. Señalizados los lugares desde el martes quedará prohibido estacionar vehículos en las calles que recorrerá el Papa Benedicto XVI hasta la Plaza del Obradoiro, entre ellos San Lázaro, la Avenida del Camino Francés, la Plaza de España, San Caetano, la Plaza de la Paz y la Avenida de Juan XXIII, donde además se han retirado uno a uno los contenedores de basura. Un despliegue policial especial que tal y como recordó el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, es similar a los establecidos en Semana Santa y el 25 de julio, y ambos, dijo, se ejecutaron «a plena satisfacción», por lo se mostró convencido de que sucederá lo mismo.

No obstante los datos difieren en cuanto al número de efectivos, sin precedentes y todo para garantizar la seguridad del Santo Padre y de la delegación de carácter especial que le acompañará para la ocasión. No se trata de un viaje de Estado pero las más altas autoridades vaticanas, incluyendo al secretario de Estado, cardenal Bertone, y el sustituto para los Asuntos Generales, monseñor Filoni llegarán a Santiago junto al Pontífice.

El dispositivo de seguridad de la visita papal es tan extenso que hasta dos cazas modelo F-18 del Ala 15 de la base de Zaragoza del Ejército del Aire escoltarán a la aeronave del Santo Padre en todos sus desplazamientos por el espacio aéreo español. Así, a partir de las 9 de la mañana quedará restringido el acceso al aeropuerto por la N-634 y a las 10.00 horas en todo su trayecto hasta el centro de la ciudad. La plaza del Obradoiro no se cerrará la noche anterior pero si quedará blindada por dos cordones, uno en el casco histórico y otro cercano a la catedral, que no se podrán atravesar desde las 8 de la mañana. Todos aquellos que se acerquen desde primera hora para guardar sitio tendrán que pasar un estricto control policial, y no lo podrán acceder con bolsos o mochilas.

GEO, GOES y Tedax

Así, serán un total de 4.000 agentes de la Policía Nacional los asignados a la protección integral de la visita del Papa y las competencias genéricas de seguridad ciudadana y policía judicial en el ámbito de la ciudad de Santiago. El operativo se desplegará a través de las unidades de Intervención Policial, Unidad Central de Protección, GEO y GOES, Subsuelo, Guías Caninos, helicópteros, Tedax, Información, Seguridad Ciudadana y policías-alumnos. Asimismo, la custodia y protección de la «zona aire» del aeropuerto de Lavacolla y de la vigilancia del tráfico interurbano durante los desplazamientos de Benedicto XVI, será responsabilidad de los más de 2.000 efectivos de la Guardia Civil desplegados. Ambos grupos serán reforzados con agentes de las policías Autonómica y Local, mientras que las labores de logística, corresponderán a miembros de los servicios de Protección Civil y voluntarios del Xacobeo y del Arzobispado de Santiago de Compostela.

Alrededor de 300 voluntarios de Protección Civil se encargarán de funciones sanitarias, de alerta y apoyo; los del Xacobeo, de informar a los ciudadanos, y los del Arzobispado, de controlar los accesos de la Catedral y de sus zonas adyacentes.Ante la afluencia masiva de visitantes a la capital compostelana, se espera la llegada de unas 200.000 personas según los cálculos del Arzobispado, y a la fisonomía del casco histórico de la capital gallega, no se prevé de antemano acotar el acceso a ningún punto, y sólo se contempla como una excepción cuando haya una presión excesiva en un punto determinado.

La visita

El próximo 6 de noviembre, Benedicto XVI tiene previsto partir de Roma a las 8.30 horas a bordo de un avión y llegar a Santiago de Compostela hacia las 11.30 horas, donde espera ser recibido por los Príncipes de Asturias, y posteriormente, a las 13.00 horas, visitar la catedral de Santiago.Luego almorzará con miembros de la Iglesia católica en el Palacio Episcopal y a las 16.30 horas oficiará una misa ante unas 12.000 personas en la plaza del Obradoiro. Será la tercera visita de un Papa a Compostela, tras las dos anteriores de Juan Pablo II en 1982 y 1989.