Apostol

Un camino para fieles

09 noviembre 2010 / Mundicamino

La mayoría son extranjeros y lo hacen a pie aunque hay quien opta por el burro o en compañía de su mascota. Casi 2.700 peregrinos han cruzado el municipio de San Andrés del Rabanedo este año.

Desde que abriera sus puertas la pasada primavera son casi 3.000 los turistas que han pasado por la oficina turística instalada en la Plaza del Peregrino. La gran mayoría, unos 2.700 son peregrinos, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene el Camino de Santiago en pleno Año Jacobeo.

Desde marzo hasta la fecha destaca la afluencia de peregrinos en el mes de septiembre, cuando se contabilizaron un total de 607. Otros 536 llegaron en agosto y 491 en mayo. Son los meses de mayor tránsito de peregrinos aunque desde el pasado mes de marzo la llegada es constante. El horario de atención al público es de ocho de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes (festivos cerrado).

También se puede solicitar en estas dependencias la nueva publicación «Guía de San Andrés del Rabanedo», editada por Everest para conmemorar el Año Jacobeo en el municipio. En ella se recoge toda la información referente a los recursos que ofrece el municipio, un callejero completo, listado de restaurantes y alojamientos, así como teléfonos de interés. Precisamente estas cuestiones son las que más preguntan los peregrinos que llegan a San Andrés, además de distintos temas relacionados con el municipio, actividades de ocio, información relacionada con los transportes, cursos e información general de carácter administrativo y de la oferta turística de la provincia de León. Además de la Ruta Jacobea promociona otros atractivos de San Andrés como las Rutas Verdes.

Peculiaridades. La mayoría de los peregrinos, tanto internacionales como nacionales, han realizado el Camino a pie (2004), seguidos por los que optan por la bicicleta (314). Pocos han sido los que cruzaron el municipio a caballo (16) o en burro (2). La curiosidad en este Año Jacobeo 2010 es el aumento de peregrinos que emprenden esta aventura acompañados de sus mascotas.

En cuanto a su procedencia, la mayoría son extranjeros, un total de 1359, frente a los 959 peregrinos nacionales. Alemania (274), Italia (198) y Francia (182) son los principales países de origen que más caminantes aportan aunque se dan cita peregrinos llegados desde más de treinta países diferentes. Este año se ha registrado un incremento de los llegados desde República Checa, Bulgaria, Polonia o Eslovenia, así como los asiáticos. En cuanto a los nacionales, el primer lugar lo ocupan los venidos desde Cataluña (196), seguidos por madrileños (163), valencianos (103), vascos (88) y castellano y leoneses (85).

Críticas del PP. Para el Partido Popular los actos organizados por el Ayuntamiento de San Andrés, con motivo de la celebración del Año Jacobeo, son «decepcionantes». Así lo señaló ayer la edil popular, Aurora Baza, que aseguró que ha pasado por San Andrés «sin pena ni gloria». Para Baza, la escasez de recursos económicos «no es excusa» y aseguró las actividades organizadas son «escasa» y se pregunta cómo se puede desaprovechar de esta manera la posibilidad de dar a conocer el municipio que forma parte de la Ruta Jacobea. «Hay que tener imaginación sin necesidad de hacer gastos excesivos», dijo la concejala popular en alusión al gasto de 15.000 euros de la Concejalía de Cultura en la edición del libro «De la A a la Z». Además, Aurora Baza criticó el hecho de que la oficina de turismo esté cerrada los fines de semana y festivos, coincidiendo con la mayor afluencia de peregrinos y turistas. Baza no duda en afirmar que los seis kilómetros del Camino de Santiago que atraviesan San Andrés «están olvidados» por parte del equipo de gobierno. Por eso, en nombre de su grupo político pide al PSOE «que deje de vender continuamente el yo hago cuando en realidad esta en un periodo de pasotismo debido a la crisis».