Apostol

El Camino Mozárabe pretende convertirse en aliciente turístico

09 noviembre 2010 / Mundicamino

Baena acoge el primer Congreso Camino Mozárabe de Santiago, donde se analizan los retos de esta iniciativa. En este proyecto de cooperación interterritorial participan 14 grupos de desarrollo –11 andaluces y 3 extremeños– y está coordinado por el Centro de Desarrollo Rural La Serena. Su presidente, José María Sánchez, explicó durante la inauguración que está financiado íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con 500.000 euros para llevarlo a cabo desde el 2010 al 2013. «Nuestro objetivo principal es la cooperación y el darnos a conocer las dos comunidades autónomas».

El presidente de Adegua, Luis Moreno, afirmó que «debemos aspirar a convertir algún día la ruta en uno de los alicientes turísticos que España pueda ofrecer dentro de unos años y todos tenemos que trabajar para que el proyecto sea un éxito y que sea reconocido por la Unión Europea», como ya lo ha hecho la ruta francesa, «que ha conseguido enormes recursos y reconocimientos de todas las instituciones nacionales y europeas».

La primera conferencia estuvo a cargo de Isidro Rodríguez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Córdoba, quien considera que este congreso es una magnífica ocasión para lanzar definitivamente el Camino Mozárabe y «sacar a flote todas las potencialidades que tiene este camino como motor de desarrollo rural».

En la jornada de ayer se colocó una placa conmemorativa en el que fue hospital de peregrinos de Baena y la iglesia de Guadalupe acogió una conferencia de Jesús Sánchez Adalid. Hoy habrá dos coloquios y una tertulia.