Apostol

700 pasos hacia el Oeste

12 noviembre 2010 / Mundicamino

Cultura protegerá el trazado del Camino de Santiago en el Pais Vasco- Las piezas contemporáneas de las rutas también serán bienes culturales.

El Camino de Santiago dispone de protección legal por sus valores culturales desde hace casi 50 años. De la declaración inicial de conjunto histórico-artístico en toda su extensión, desde la entrada en España hasta el destino final en Santiago, se avanzó a la calificación como bien cultural por parte del Gobierno vasco en 2000. La ampliación de la protección está en marcha en un expediente que prevé proteger 700 bienes culturales y el trazado de las dos rutas que atraviesan el País Vasco, el camino de la costa que avanza hacia el este por Guipúzcoa y Vizcaya, y el del interior que conecta con el camino francés en Burgos o La Rioja, atravesando Guipúzcoa y Álava.

Actualmente cuentan con protección en el País Vasco unos 300 elementos vinculados al camino de Santiago. El expediente abierto por el Departamento de Cultura el pasado verano duplica el número de elementos objeto de consideración al incorporar el trazado del camino, la arquitectura contemporánea, edificios menores, caminos históricos, puentes y ruinas. En el listado se encuentra la solemnidad de la catedral de Vitoria y la de Santiago, en Bilbao, pero también edificios contemporáneos como el mercado de Barakaldo, en parte reconvertido en gimnasio, conservando su estructura original, o el puente del Kursaal, en San Sebastián.

Los caminos y calzadas, tramo por tramo, van formando las rutas del Camino que han llegado hasta el siglo XXI. «El Camino de Santiago está en permanente transformación por las necesidades de los peregrinos y por la evolución del entorno», explica el director de Patrimonio Cultural, José Luis Iparraguirre.

La nueva protección del conjunto aspira a marcar un itinerario que suma el patrimonio cultural de los lugares que atraviesa. Aparecen en el recorrido las iglesias más importantes y las pequeñas ermitas, caseríos y palacios, molinos y frontones.

La humildad de los abrevaderos, fuentes y lavaderos también tendrán reconocimiento como bien cultural. ¿Cómo se protege una fuente del Camino de Santiago? Una vez publicado el decreto, si deja de manar el agua porque se seca el manantial natural que las alimenta la administración municipal deberá encargarse de que llegue el suministro de la red de agua potable.

El expediente sobre el Camino de Santiago, abierto por el Gobierno el pasado verano, recibió 50 alegaciones, presentadas por los ayuntamientos y los propietarios afectados. El proceso se encuentra ahora en la fase de elaboración de las respuestas a las alegaciones por parte de los técnicos de Patrimonio. Cultura prevé que la duración de los tramites administrativos del expediente quede dentro de la media de los seis meses y la publicación del decreto tras su paso por el Consejo de Gobierno llegue en el primer trimestre de 2011.