Apostol

Compuesta y con burro

14 noviembre 2010 / Mundicamino

Raketa Brokobitx hace el Camino de Santiago desde Bilbao vestida de novia con ‘maxari’, un animal que le sirve de compañía tras ser plantada por su novio en el altar.

Raketa Brokobitx viaja en dirección a Santiago de Compostela, acompañada de un burro a través de tierras asturianas «para proyectar luz a tantas mujeres maltratadas. Es una escena insólita. De forma, silenciosa, recorre las calles y caminos asturianos ataviada con un traje de novia, junto a su compañero, el burro ‘Maxari’. La razón de tan peculiar peregrinaje respondería a un supuesto plante en toda regla ante el altar de la Basílica de Nuestra Señora de Begoña de Bilbao con un novio que la dejó, literalmente, tirada. A partir de ahí, decidió hacer el Camino de Santiago «porque estoy harta de leer y escuchar como mueren las mujeres con mensajes habitualmente amarillistas».

La protesta viajará durante todo el trayecto que separa Bilbao de Santiago de Compostela, donde tiene previsto llegar el próximo 5 de diciembre: «Quiero convocar a toda la gente para que ese día llenemos también la plaza del Obradoiro con un concierto», aseguró. Raketa pernoctó ayer en Candás para seguir camino junto a ‘Maxari’ hasta Avilés, donde esta noche ofrecerá un espectáculo en el bar Jazzville, en la plaza del Carbayedo, a las 22.30 horas .

Mientras, a lo largo de su caminata, deja un rastro de amigos que se solidarizan con su causa y le prestan todo la ayuda que precisa. Desde que salió de Bilbao, Raketa lleva empleado un mes en su camino que ahora discurre por el concejo de Carreño.

Nada más cruzar la frontera con Gijón, la peregrina disfrutó de un almuerzo a base de cordero a la estaca en Pervera: «Nunca lo había probado, pero está exquisito», confesó. Su objetivo es aportar un granito de arena en favor de las mujeres maltratadas». También confiesa que la decisión es firme y que su caminata no guarda ningún carácter religioso, al tiempo que señala que, una vez finalizada la marcha, quiere elaborar un «documental con las experiencias del viaje para ayudar a las personas que lo pasan mal y buscan una salida».