Apostol

Un total de 23 internos de la prisión de Málaga hará el Camino de Santiago

15 noviembre 2010 / Mundicamino

Un total de 23 internos de la prisión provincial de Málaga comenzará el próximo lunes, día 15 de noviembre, el camino mozárabe de Santiago, con la colaboración de la Asociación Jacobea de Málaga y la financiación de Cajamar.

Del total de internos, 18 pertenecen al Centro de Inserción Social (CIS), mientras que los cinco restantes se encuentran en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre en segundo grado, según han informado a través de un comunicado desde la Subdelegación del Gobierno.

La travesía consta de cinco etapas y concluirá el próximo viernes, día 19, en la localidad cordobesa de Encinas Reales. Ese día se celebrará una comida de hermandad a la que asistirán los internos que han participado, familiares, personal funcionario de los centros y voluntarios de la Asociación Jacobea de Málaga.

La finalidad de estas cinco etapas es «revitalizar el camino mozárabe a Santiago y fomentar, al mismo tiempo, una actividad física deportiva en el medio natural y la convivencia entre los internos». Además, se pretende «reforzar los valores de respeto, tolerancia y cuidado del medio ambiente recuperando y señalizando el camino mozárabe de Málaga a Santiago de Compostela».

Momentos antes de la partida el lunes, a las 08.30 horas, está prevista la bendición de los peregrinos en la Iglesia de Santiago. Las etapas previstas son de Málaga a Almogía, de 12,50 kilómetros; de Almogía a Villanueva de la Concepción, con 28; de Villanueva de la Concepción a Antequera, con 15 kilómetros; de Antequera a Cartaojal, con 11,50; y de Cartaojal a Encinas Reales, de 21 kilómetros.

Está previsto que esta iniciativa tenga continuidad en años posteriores y que se pueda realizar, poco a poco y durante varias etapas cada año, todo el camino de Santiago hasta llegar a la ciudad gallega desde Málaga, según han manifestado.