Apostol

Regreso al pasado de la catedral

17 noviembre 2010 / Mundicamino

El Metropolitan de Nueva York acoge la primera recreación virtual del templo compostelano tal y como era hace 800 años, una maqueta que se podrá ver en Galicia el próximo año.

La Historia también cuenta con las nuevas tecnologías para acercarse a su público. Así, realizar un paseo virtual por la Catedral de Santiago, tal y como era en 1211, año en que se consagró, resulta mucho más didáctico que leer las descripciones del templo románico. Expertos de la Universidad de UCLA han hecho posible esta recreación en una maqueta virtual que, tras su presentación en Nueva York, se podrá ver en Galicia el año que viene.

La catedral de Santiago volvió a ser románica el domingo en Nueva York. Los «culpables» son un grupo de expertos que durante varios años han investigado sobre el emblemático monumento y que han logrado recrearlo virtualmente, por primera vez, tal y como era en 1211, momento de su consagración. La maqueta virtual permite realizar un paseo por el interior de la catedral y su entorno a tamaño real y en tres dimensiones y conocer los detalles del mítico templo.

La reconstrucción incluye también las canciones y los sonidos que habría en el templo en el siglo XIII, además de videos que recrean el último tramo del Camino francés, un recorrido por la parte superior de la basílica y la entrada por el Pórtico de la Gloria.

La presentación en el Metropolitan de Nueva York fue el cierre de oro de unas jornadas que el prestigioso museo ha dedicado al Camino de Santiago desde octubre. El gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, mostraba ayer –horas antes de regresar a Galicia tras un viaje relámpago– su «enorme satisfacción» por la acogida que este proyecto ha tenido en la Gran Manzana. «En realidad, todo lo que se hace en este museo tiene una enorme repercusión por el numerosísimo público que cada día pasa por aquí, por eso teníamos especial interés en presentarlo aquí», comenta el gerente.

Entre el numeroso público que acudió a este original «paseo» por el templo se encontraban los miembros de la asociación norteamericana American Pilgrims, que cada año celebran su reunión anual en Los Ángeles y este año decidieron trasladarse a Nueva York para acudir al evento. «Viajan mucho a España y están muy implicados con el Camino», destacó Santos.

La reconstrucción fue desarrollada por expertos de la Universidad de Ucla, dirigidos por John Dagenais (del departamento de Español y Portugués) para utilizarla, en principio, en el curso de Literatura Española Medieval. Junto a ellos, participó activamente el historiador de la Universidad de Santiago Fernando López Alsina.

Al acto de presentación acudieron también numerosos representantes de distintas universidades americanas. «Queremos desarrollar un proyecto con ellas para que el Camino se incluya en los planes de estudios, lo que sería una manera de promocionarlo magnífica», adelanta el gerente del Xacobeo.

Ignacio Santos espera que esta maqueta virtual se muestre en Galicia el año que viene, como parte de los actos de celebración del 800 aniversario de la catedral. «Nos gustaría especialmente poder hacerlo en abril cuando se cumple el aniversario de la consagración, e invitar a los investigadores americanos que han colaborado en el proyecto».