Apostol

Los albergues de peregrinos de Tineo superan este año los 8.000 usuarios

18 noviembre 2010 / Mundicamino

El perfil del peregrino del Camino Primitivo es el de un varón de entre 30 y 60 años, una edad media que se reduce en poca estival.

Unas 8.000 personas habrían pernoctado en los albergues públicos de Tineo y Borres al terminar este año, una cifra que triplica el número de peregrinos que utilizaron ambas instalaciones en 2004, cuando se conmemoró el último Año Xacobeo.

Según los datos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, encargada de ambos equipamientos, agosto fue el mes en el que se contabilizó mayor número de usuarios, hasta sobrepasar los 1.500. Esto obligó a disponer colchones supletorios para aumentar la capacidad de los albergues, lo que coincidió con un incremento del número de peregrinos que optaron por pernoctar en alojamientos hosteleros del concejo.

El perfil del peregrino del Camino Primitivo es el de un varón de entre 30 y 60 años, una edad media que se reduce en poca estival. Además, este año se ha constatado un incremento del número de mujeres que realizan el camino Xacobeo en solitario.

En cuanto a la procedencia de los viajeros, un 65% son españoles, principalmente de Madrid y Cataluña. Los alemanes y franceses encabezan la lista de las nacionalidades extranjeras, entre las que también ocupan un lugar destacado la estadounidense y, en los seis primeros meses del año, la coreana, donde el Camino de Santiago ha tenido una gran promoción.