Apostol

VII Congreso Internacional de Camino de Santiago

19 noviembre 2010 / Mundicamino

Conferencias, talleres y visitas a Santiago y a Lugo forman el programa del séptimo Congreso Internacional Camiño de Santiago, que se celebrará en Palas de Rei desde el día 26 al 28 próximos. Las actividades fueron presentadas ayer en el Concello por el alcalde, Fernando Pensado, y por miembros de la organización. Por primera vez, una conferencia dedicada a la fortaleza de Pambre se celebrará en su interior, aprovechando que ya es visitable.

La inauguración, el día 26 a las diez de la mañana, estará a cargo del conselleiro de Cultura, Roberto Varela. A continuación será presentada la obra Guía de materiais e recursos educativos do Camiño de Santiago , por el profesor de la USC Jesús Rodríguez; a las once y media, el ex conselleiro Víctor Manuel Vázquez Portomeñe ofrecerá la conferencia Camiño de Santiago: pasado, presente e futuro . La intervención en la fortaleza estará a cargo de Eduardo Pardo de Guevara, director del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, que hablará de El castillo de Pambre y sus señores .

El primer día por la tarde habrá dos talleres sobre Turismo e comunicación . Un aula estará dirigida por José Antonio García Díaz, formador en habilidades de la comunicación, resolución de conflictos y trabajo en equipo; la otra será dirigida por Nuria Sánchez, subdirectora de docencia y consultoría en el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

El sábado 27, desde las nueve de la mañana habrá otros dos talleres sobre antropología y divulgación. Un aula estará a cargo de José Salgado, periodista y fotógrafo de Hércules Ediciones, y la otra la dirigirá Hiroko Takenaka, profesora de la universidad japonesa de Waseda, que también dará la última conferencia sobre la antropología de los albergues. La tarde del sábado estará dedicada a visitar Santiago, en tanto que el domingo por la mañana habrá otra visita a museos de Lugo. Las actividades serán en el centro comarcal y la USC concede un crédito de libre configuración.