Apostol

Cóctel de Santa Teresa en el Camino de Santiago

19 noviembre 2010 / Mundicamino

La firma Santa Teresa, con motivo del año Xacobeo, presenta un cóctel inspirado en el Camino de Santiago que han dado en llamar “El Camino de Santa Teresa” de la mano de Pablo Mosquera Costoya , gerente de la vinateria La Estancia.

El ron venezolano Santa Teresa, que tradicionalmente goza de una fuerte presencia en Galicia, ha querido vincularse todavía más con esta emblemática y bella región, así como, con todos los peregrinos que vienen año tras año para hacer el Camino de Santiago. Para ello cuenta con Pablo Mosquera Costoya, reconocido coctelero de A Coruña, quien ha hecho el Camino de Santiago innumerables veces. Pablo Mosquera presenta sus cócteles en la vinatería La Estancia en el Castellón de A Coruña, además de ser el coctelero que representa a Galicia en el Bartenders Show de Barcelona.

La idea fue crear un combinado que fuera a la vez excitante y reconstituyente para que así el peregrino hiciera el camino con más fuerzas y ganas. Pablo creó el coctel basándose en sus experiencias como peregrino: “después de una dura noche en un albergue – muchas veces abarrotado – lo que más te apetece es un café bien concentrado con unas gotitas; y… ¡qué mejor combinación con el café que un poco de ron Santa Teresa! El coctel “El Camino de Santa Teresa” lleva clara de huevo para darle una textura cremosa al cóctel sin utilizar lácteos.

Ingredientes:

½ clara de huevo

4 cl café espresso frío, idealmente 100% arábica

1 cl sirope de chocolate blanco Monin1 cl azúcar de caña

5 cl ron Santa Teresa Selecto

Preparación:

En una batidora se mezclan ½ clara de huevo, el azúcar, el ron Santa Teresa Selecto y el sirope de chocolate blanco. Se emulsiona, a punto de nieve, hasta conseguir una textura espumosa de burbujitas. Se añade el café, previamente enfriado y se vuelve a batir.

Se introduce en una coctelera con hielo y se agita unos 20 segundos para enfriar el cóctel. Se cuela con el serpentín en una copa de Martini.

El cóctel se puede decorar con sirope de chocolate o de café, añadiendo un dibujo representativo del camino, como por ejemplo “el pelegrin”.