Apostol

Más de 10.000 peregrinos pasarán por el concejo de Tineo este año

20 noviembre 2010 / Mundicamino

La cifra de caminantes duplica la de 2009 y es casi el triple de la registrada el anterior Año Santo, el de 2004.

Cuando aún quedan dos meses para que el cierre de la Puerta Santa de la Catedral compostelana dé por clausurado el Año Santo Jacobeo de 2010, Tineo ya ha cumplido sus objetivos en lo que concierne a la recepción de peregrinos y casi ha duplicado las cifras del año pasado.

Según las estimaciones de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, encargada de la atención en los albergues de Tineo y de Borres, unos 8.000 peregrinos habrán pernoctado en estas instalaciones al finalizar 2010. Este número duplicará los poco más de 4.000 que utilizaron esos lugares de acogida el año pasado y supone casi el triple de los peregrinos que descansaron en el concejo tinetense en el pasado Año Santo de 2004. Sumados a los que usan los albergues privados, el número de caminantes se sitúa por encima de los 10.000.

Los meses de verano, fundamentalmente julio y agosto, son los que mayor número de caminantes han contabilizado. Así, en agosto se sobrepasaron los 1.500 peregrinos en el albergue de Mater Christi, de Tineo, lo que significó que durante casi todo el mes las 30 plazas disponibles se quedaron escasas y muchos peregrinos debieron utilizar los colchones supletorios que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago adquirió con el propósito de incrementar aún más la posibilidad de acogida de caminantes. También el albergue de Santa María de Borres amplió sus plazas, pasando de las 12 camas anteriores a un total de 18 en 2010. Aún así, muchos peregrinos no tuvieron sitio en las instalaciones de Borres y debieron buscar otros alojamientos.

Los datos indican que es menor la edad de los peregrinos en los meses vacacionales y más elevada cuando se trata de períodos en los que los estudiantes están en las aulas y los trabajadores no disponen de tiempo libre. Continúa siendo mayor el número de hombres que hacen el Camino de Santiago, si bien la diferencia entre sexos se reduce. A este respecto, destaca el creciente número de mujeres que hacen la Ruta Jacobea en solitario.

En cuanto a nacionalidades, se ha notado un fuerte incremento de los estadounidenses y, durante los primeros seis meses de 2010, un elevadísimo número de coreanos, país en el que el Camino de Santiago ha tenido una gran promoción