Apostol

Monasterio de Rodilla recibe la bandera europea y el mosaico jacobeo en un acto conjunto

23 noviembre 2010 / Mundicamino

La Casa de Europa y las asociaciones de Amigos del Camino de Burgos y Briviesca-Bureba organizaron este evento que se celebraba en el Salón de Plenos.

El Ayuntamiento de Monasterio de Rodilla acogió el acto de entrega oficial de la bandera de Europa y del mosaico jacobeo en el que participaron más de medio centenar de personas.La puesta en valor de la Vía de Bayona así como la entrega de la enseña europea era el objetivo de este encuentro que comenzó en la capital burebana con una visita a las iglesias de San Martín y Santa Clara.

Posteriormente los asistentes se trasladaron a la localidad de Quintanavides para recorrer a pie el tramo del camino jacobeo hasta el Barrio Alto de Monasterio.

En él la ermita de Nuestra Señora del Valle y la iglesia de Santa Marina fueron visitadas por los caminantes ya que se tratan de edificios que jugaron un importante papel en la ruta de los peregrinos durante siglos.

Tras completar la visita en el Salón de Plenos del Consistorio el presidente de la Casa de Europa, José Sagredo, recordó que Monasterio es una de las villas cuya existencia esta documentada desde hace más de 2.000 años.

Sagredo señaló que de las ciudades autrigonas mencionadas por el cronista romano Plinio El Viejo la primera fue Tricium, la actual Monasterio, seguida de Virovesca, Briviesca.

A ello añadió Sagredo la importancia que ya en la época medieval alcanzó el monasterio del que tomó el nombre actual la villa del que queda como principal exponente la ermita románica.

De hecho la importancia arquitectónica de la ermita la hizo compartir la declaración de Monumento Nacional en 1931 junto al monasterio de San Salvador de Oña y la iglesia de Santa Clara de Briviesca.

Tras la exposición el presidente de la Casa de Europa hizo entrega de la bandera al alcalde de Monasterio, Antonio José Ibeas, que izó la enseña en el balcón del ayuntamiento mientras los asistentes entonaban el Himno de Europa.

Vía de Bayona

En el acto oficial también se procedió a la entrega por parte del presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, Jesús Aguirre, al que acompañaba su homólogo de la asociación burebana, José Luís Trespaderne, del mosaico jacobeo al primer edil de la villa.

Aguirre afirmó que la puesta en valor de la Vía de Bayona también está dentro del ánimo de la asociación recordando que junto con la asociación de Miranda se dieron los primeros pasos hace varios años para su recuperación. Por su recorrido en esta ruta jacobea participan en su puesta en valor las asociaciones mirandesa, burebana y burgalesa.

De hecho en Monasterio, concretamente su poco conocido Barrio Alto, se encuentran el mayor número de elementos arquitectónicos vinculados a la antigua ruta jacobea de la comarca.

Esto es así al albergar por una parte la ermita de Nuestra Señora del Valle y la iglesia de Santa Marina situada a corta distancia de la ermita románica.

La iglesia corrió hasta hace pocos años un riesgo cierto de desaparecer pero el valor de la misma en el contexto histórico de la zona llevó a su rehabilitación.

Su construcción tiene puntos coincidentes con el monasterio de Santa Clara en Briviesca lo que avala aún más la posibilidad de que se tratara en un principio de una iglesia monacal pues se tiene constancia de que en el siglo X ya existía el monasterio que colonizó el valle.

De su vínculo a los peregrinos jacobeos da fe que su retablo barroco del siglo XVII se encuentra instalado, según los datos recogidos, en la parroquia de San Juan de Ortega de indudable vínculo con el Camino de Santiago.