Apostol

Siguiendo la huella peregrina

27 noviembre 2010 / Mundicamino

Deza e Italia estudian posibles vías de colaboración en el ámbito del sector turístico. Un proyecto que toma cuerpo.

El Grupo de Desenvolvemento Rural Terras do Deza recibió ayer a representantes de un grupo de acción local de la zona de Parma y Piacenza, en Italia. El objetivo de la visita obedecía, según la gerente del GDR Terras do Deza Elena Fernández, a plantear posibles vías de colaboración sobre todo en lo relacionado con el sector turístico. «Llevabamos un tiempo manteniendo comunicación con este grupo, surgió la posibilidad de un proyecto de cooperación y estamos estudiando posibles vías de intercambio como recibir a estudiantes de turismo y llevar a cabo otros proyectos relacionados con Caminos de Europa. Sería un proyecto conjunto para compartir experiencias respecto a los caminos. Esta es una primera toma de contacto, para ponernos cara e identificarnos».

Una jornada que comenzó con una reunión en las instalaciones del GDR para posteriormente visitar el albergue de peregrinos de A Laxe, en Bendoiro; visitar la casa de turismo rural Casa Goris en Merza y finalmente hubo reunión de trabajo en Santiago a la que asistieron el presidente y el secretario del GDR Román Rodríguez y Javier Blanco, respectivamente.

Giovanni Pattoneri, secretario general de Caminos de Europa, que se confesó un enamorado del Camino de Santiago, formaba parte de la delegación italiana y alabó las instalaciones de A Laxe, «es uno de los mejores albergues que he visto, y la zona me parece extraordinaria. Seguro que podemos poner en marcha proyectos en común», aseguró. Pattoneri recordó que Caminos de Europa es una red europea que trabaja en la revalorización de caminos de peregrinación. «Nuestro proyecto comenzó hace varios años, unos quince, y se extiende a países como Suecia, República Checa, Francia, España, Italia… y pensamos que el proyecto no está finalizado, hay que continuar… Vuestra experiencia respecto de los caminos de peregrinación a Santiago es de las más importantes de España y del mundo. Más de uno quiere explotarla y aplicarla en su territorio. En nuestro caso, en Italia, tenemos varias vías, las que se denominan franquícenas sobre las que actuamos. Tenemos también un proyecto europeo, el Leonardo, a través del que 15 alumnos vendrán a Santiago durante tres semanas para ver de cerca el trabajo que se realiza con los peregrinos en los albergues. La temática de los proyectos pueden ser múltiples: promoción de productos en los itinerarios, compartir factores…».

La primera piedra de un futuro proyecto de cooperación entre Deza e Italia comenzó a tomar cuerpo.