Apostol

Reclusos recorren un tramo del Camino Mozárabe de Santiago

24 noviembre 2010 / Mundicamino

La localidad de Cuevas Bajas ha sido el lugar elegido para finalizar esta primera experiencia de realización de un tramo del Camino Mozárabe de Santiago con un grupo de presos de la cárcel de Alhaurín de la Torre.

Una actividad que se inició el pasado lunes partiendo de Málaga capital y que finalizaba ayer tras un recorrido de cerca de 100 kilómetros. Esta iniciativa ha partido de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Málaga y ha contado con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (GDR-NORORMA).

A las 10 la mañana partía el grupo de caminantes desde Cartaojal. Eran los 30 presos, junto con algunos responsables de la cárcel de Alhaurín, varios componentes de la Asociación del Camino de Santiago de Málaga, entre ellos su presidente Juan Guerrero. A ellos se unieron el presidente del GDR-NORORMA, José Cabrera y el teniente de alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara. Desde este punto se inició un recorrido de unos 15 kilómetros. Un itinerario que pasa por impresionantes olivares y por parajes naturales de gran interés como el Barranco Hondo.

A su llegada a la localidad se ha obsequiado a los participantes con una paella y algunos productos típicos de la zona, además de ofrecerles algunos regalos promocionales del Camino Mozárabe de Santiago. Un acto en el que también acudieron otras autoridades locales, con el alcalde, Manuel Ginés, a la cabeza. En la actualidad, el GDR-NORORMA participa en un grupo de coopeación nacional para la promoción de este itinerario jacobeo, en el que participan un total de 14 grupos de desarrollo de Andalucía y Extremadura.

El proyecto de coopeación está coordinado por el CEDER La Serena de Badajoz. El objetivo es la promoción de esta ruta que en Andalucía tiene varios tramos que parten desde Málaga, Granada y Jaén. Todos estos recorridos se unen en Córdoba y, desde ahí, parten hacia el Valle de Los Pedroches para enlazar, desde el sur de Badajoz, con Mérida y, desde ahí con la Vía de la Plata. A pesar de ser uno de los recorridos más desconocidos, el Camino Mozárabe de Santiago parece que fue uno de los primeros itinerarios en dirección a la tumba del Apóstol en Santiago. Con este proyecto de cooperación se pretende no sólo su promoción, sino la puesta en valor con la mejora de la señalización. Todo ello sin perder de vista la figura fundamental del peregrino, que es quien realmente da vida a estos caminos.

En este caso, a la labor de promoción se ha unido el interés social de una actividad que ha pretendido ofrecer a los reclusos de Alhaurín la oportunidad de realizar durante una semana activdidades al aire libre.